EFE

EFE

Secuestros a nicas: ¿Qué tienen que ver las empresas de transporte?

Migrantes nicas denuncian que empresas de transporte les están llevando donde secuestradores.


Mas de 500 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos nicaragüenses, denunciaron ser víctimas de secuestros tras la complicidad incluso de autoridades migratorias mexicanas y transportistas.

El numeroso grupo que ya caminaba en Ciudad Juárez, según medios de comunicación locales, había escapado de un cartel en su intento por llegar a EE.UU.

Uno de los secuestrados manifestó que alrededor de 5 a 7 días permanecieron encerrados, sin sanitarios y con poca comida.

Entre los migrantes secuestrados se encontraban ciudadanos de Nicaragua, Paraguay, Colombia, Venezuela y Honduras.

"El ejército acaba de dar con la segunda bodega donde estaban más secuestrados, no tenemos la cantidad de nicas, pero acaban de ser liberados", informó el pasado 7 de diciembre la Texas Nicaraguan Community (TNC).

Según la denuncia de TNC, durante los días que los migrantes fueron retenidos, únicamente les daban agua y un tiempo de comida.

Un migrante nicaragüense denunció a medios de comunicación locales, que las empresas de transporte Conexión y Futura, estaban llegando a dejar personas a las bodegas de los carteles, para que fueran extorsionadas.

"Futura nos vendió boletos para irnos a entregar, los mismos choferes nos dejaron con los secuestradores", dijo otro migrante nicaragüense.

La mayoria de los migrantes habían sido detenidos cerca de la frontera con EE.UU., entre Ciudad Juárez y Monterrey en México.

"Estábamos secuestrados por la misma policía, nos capturó y nos entregó a los carteles", comentó un migrante de nacionalidad nicaragüense.

Este 8 de diciembre los migrantes se disponían a continuar su viaje, tras una noche de haber recibido albergue en un sitio de Ciudad Juárez.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube