EFE

EFE

Al grito de quién causa tanta alegría, León le cantó a María

La "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua.


Miles de nicaragüenses se desbordaron este miércoles por las calles de la ciudad colonial de León para celebrar la tradicional "Gritería", una fiesta religiosa popular en honor a la Inmaculada Concepción de María.

La "Gritería", una de las tradiciones más populares de Nicaragua y que cada 7 de diciembre se conmemora, se dio por iniciada en el altar mayor de la Real e Insigne Basílica Catedral de la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, con el tradicional grito de "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que los feligreses respondieron "La Concepción de María".

Luego de ese grito, la explosión de cohetes, el baile de muñecas gigantes y los toques de la marimba con música filarmónica dio un ambiente de alegría, jolgorio y colorido, que atrae a turistas nacionales y extranjeros que se desplegaron por toda la ciudad colonial a cantarle a la virgen.

León, Nicaragua

El grito estuvo a cargo del obispo de la diócesis de León y Chinandega, Socrates René Sándigo, quien animó a los fieles a que recorrieran las calles de León a visitar los altares que en honor a la virgen María instalan las familias católicas.

La inauguración contó con una multitud que fotografiaba el acontecimiento en los que se incluyó bailes, fuegos pirotécnicos y luces.

La "Gritería" consiste en que los fieles recorren en grupos las calles de León, y se detienen ante cada altar de la virgen que encuentran a su paso para entonar cantos, rezos, y gritar "¿Quién causa tanta alegría?", y responder "La Concepción de María".

A cambio de rezar y cantar, los feligreses, que en su mayoría peregrinan en familias, reciben dulces, frutas, trozos de caña de azúcar, el popular nacatamal (una comida típica nicaragüense) y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles, azúcar y otros tipo de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

Los protagonistas de las romerías, en algunos casos, van dotados de novenarios para cantar a la virgen, incluso a veces amenizados por bandas filarmónicas, y también llevan bolsas para llenarlas con los obsequios que reciben.

La "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la diáspora nicaragüense es importante, como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados los filibusteros estadounidenses.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube