Referencial

Referencial

Abogados y notarios públicos podrían encarecer sus servicios, te decimos la razón

A partir del 1 de enero entra en vigencia un alza en tarifas de timbres fiscales.


Contratar los servicios de un abogado o notario público será más caro el próximo año, advierten la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), esto debido al aumento de la tarifa de Impuestos de Timbres Fiscales, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Marvin Bonilla, presidente de Aboganic, aseguró que no tienen otro camino más que trasladar esta alza al usuario final de los servicios notariales y de abogados.

Este será el segundo año consecutivo en el que se aplica un aumento a este tributo y según el acuerdo ministerial recientemente publicado, se hará con base en la tasa del 2% del deslizamiento del tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar en noviembre y una tasa de variación de inflación interanual al consumidor final, que este año fue del 11.38 por ciento.

“Quienes van a asumir estos costos son los clientes, porque cada quien cobra su precio como abogado y no es consensuado, pero si nos perjudica, porque si bien es cierto se ha hecho costumbre que anualmente se haga este aumento, debería el MHCP permitir que cada timbre dure al menos tres años, por lo menos del 2021 al 2024 tenía que hacerse”, dijo Bonilla.

Según Bonilla, han solicitado que al menos salgan al mercado timbres de denominaciones más bajas de 5 a 15 córdobas su costo, para completar con los otros que aumentan de un año a otro, pero que quedan en poder de los abogados y se vuelven inservibles.

“No existe un procedimiento administrativo en el cual proceda el MHCP y la Dirección General de Ingresos (DGI) a lanzar timbres al mercado de denominación pequeña, para que esos papeles y timbres que los abogados hayan comprado en gran cantidad no se pierdan”, indicó.

Los timbres fiscales son utilizados por los abogados y notarios públicos para legalizar escrituras, tramitar poderes o hacer otras gestiones legales.

Los nuevos precios de los timbres fiscales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.

Estos son los nuevos precios de cada uno de los timbres fiscales: