Cortesía

Cortesía

Nicas varados rumbo a EE.UU. pueden solicitar permiso humanitario a través de internet

Desde cualquier país pueden acceder a este proceso, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Los migrantes nicaragüenses que llevan como destino, ingresar irregularmente a Estados Unidos y se encuentran varados en países centroamericanos, pueden aplicar al parole humanitario a través de internet, destacó el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.

Los connacionales que hayan ingresado a México antes del 5 de enero, fecha en que se hicieron los anuncios de deportación de nicaragüenses que ingresen de forma irregular, podrán realizar su petición de asilo a través de la internet.

“Les insisto que este proceso les da la oportunidad de recibir beneficios únicos, deberían tener paciencia, encontrar lugares más seguros para permanecer un rato y aplicar. Si entran a México irregularmente o cruzan nuestra frontera irregularmente, no van a poder participar en este proceso”, dijo Nuñez-Neto durante conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que, de no acogerse a estas nuevas medidas, serían expulsadas de estos países y no podrán regresar a suelo estadounidense durante cinco años.

“A este proceso se puede acceder desde cualquier país, esa persona podría aplicar desde Costa Rica, Honduras o Guatemala”, remarcó.

Son 30 mil cupos los disponibles cada mes, distribuidos entre venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, los que según Nuñez-Neto serán entregados de forma aleatoria.

“Este proceso no involucra el Departamento del Estado de EE.UU. y no involucra nuestras embajadas, es un proceso que se puede hacer totalmente online y lo único que uno necesita para participar en este proceso es acceso al internet y obviamente un patrocinador en los EE.UU.”, indicó.

El funcionario recomendó no caer en trampas de los traficantes ilegales, que a cambio de dinero ofrecen a supuestos patrocinadores si no los tienen.

“Hay grupos de la sociedad civil que también están cumpliendo una función muy importante y conectan migrantes que tal vez no tienen patrocinadores o familias en los EE.UU., con individuos que tienen estatus legal en ese país , que quieren ser conectados y quieren ser patrocinadores para migrantes”, refirió Núnez-Neto.

Suscríbete a nuestro YouTube