Cortesía

Cortesía

Nica es asesinada a manos de su esposo en Estados Unidos

5 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio en el extranjero en menos de 72 horas.


En menos de 72 horas, 5 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en el extranjero, 3 de ellas en Costa Rica, 1 en Guatemala y recientemente, 1 en Estados Unidos.

El último de los casos se originó en el condado de Waller, en Texas, la víctima fue Anggy Díaz, de 21 años de edad, quien fue decapitada a manos de su esposo, el estadounidense Jared Dicus, de la misma edad, quién ya fue arrestado y está en espera de la condena, se presume que estarían cumpliendo 3 meses de casados en esta semana. Anggy era originaria de El Viejo, Chinandega.

"Nosotros tratamos de darle un seguimiento y tratamos de contactar a la familia aquí en Nicaragua, a veces se nos hace difícil porque no tenemos acceso a algunas direcciones. Pero todo el tiempo nos estamos informando de cómo va su proceso, para la familia es muy difícil, porque muchos han quedado en la impunidad, y si no se tiene familia en el país donde asesinaron a la mujer, no hay quien represente para llevar al asesino a la justicia", comenta Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir.

Anteriormente, en San Francisco de Heredia, Costa Rica fue asesinada Evelyn Gonzales Zeledón, quién dejó a 5 niños en la orfandad. De acuerdo a testigos, la mujer conversaba con su pareja en un automóvil al momento que unos sujetos se acercaron e iniciaron a disparar, recibiendo dos disparos que acabaron con su vida.

"Aunque todavía no tenemos el informe completo con el que pueda decir cuántas mujeres fueron atrozmente asesinadas el año pasado en el extranjero, te puedo decir que hay entre 10 a 12 mujeres. El machismo está matando a las mujeres. Aquí en Nicaragua y en cualquier punto del mundo las mujeres ya no estamos seguras. Y en uno de estos casos miramos que ella se iba a separar de su pareja y cuando el hombre vio que ella se quería alejar, le tocó el ego y la única solución que encontró fue arrancarle la vida. Algo que no debería de suceder", añadió Flores.

La primera nicaragüense en ser asesinada fue identificada como Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 34 años, quien se presume falleció por estrangulamiento la mañana del domingo 8 de enero.

Luego, María Auxiliadora López, de 37 años, fue asesinada por un hombre que le disparó cuando ella conversaba con dos amigos en el bar El Palenque, en una provincia de Alajuela, en el país vecino del sur.

La otra víctima fue María de los Ángeles Larios Sánchez, quien fue acuchillada mortalmente por su pareja, también de origen nicaragüense, quien se entregó a las autoridades.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube