Cortesía

Cortesía

Se acerca un cometa que no se presentaba desde la era de piedra

Este se podrá observar el 1 y 2 de febrero.


Un extraño cometa que se presentó la última vez durante la edad de piedra, podrá ser visto este próximo 1 y 2 de febrero. El cometa ha sido llamado C/2022 E3 (ZTF) y dejará un rastro de color verde durante su trayectoria.

Se espera que el cometa esté a casi 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero. Sería lo más cerca que ha estado el cometa en 50 mil años.

"Estará muy cerca del sol el 12 de enero del año 2023, tendrá una distancia del sol de 166 km, pero mantendrá una aproximación más cercana a la tierra, que va a ser el 1 y 2 de febrero a una distancia de 42 millones de kilómetros, o sea, será el mejor momento para poder apreciarlo y tendrá un brillo significativo de color verde, se podrán utilizar binoculares y telescopios para apreciarlo de una mejor manera", explicó Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Ofena mencionó que el color peculiar de este cometa se debe a los múltiples químicos que posee, además asegura que no representa ningún peligro para el planeta. Según la NASA el cometa tiene una "cola verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue".

"Esto sucedió hace 50 mil años y ahora vuelve a pasar, sin embargo, los astrónomos están observando la posibilidad de que después de esta visita, el cometa sea expulsado de forma permanente de nuestro sistema solar, actualmente ha pasado con otros casos de otros cometas que han tenido esa misma ruta y han salido del sistema solar de forma indefinida, siendo algo muy significativo, ya que eso significa que esta generación si podrá apreciarlo, pero las siguientes no tendrán este privilegio", añadió Moreira.

Astrónomos valoran la posibilidad de que este cometa se observe mejor entre las 11 de la noche del 1 de febrero y las 3 de la madrugada del día siguiente. Asimismo, aseguran que el cometa puede ser visible para las personas en el hemisferio norte con los cielos antes del amanecer con binoculares o un telescopio en cielos oscuros y despejados durante todo enero.

Suscríbete a nuestro YouTube