Referencial

Referencial

¿Cómo prevenir y afrontar el bullying en este regreso a clases?

Aunque no está penalizado, se puede acusar al victimario por lesiones físicas o daños psicológicos, indican expertos.


El regreso a clases incrementa los casos de bullying en las escuelas, este acto aún no se encuentra tipificado en la legislación, no obstante, el acoso y el asedio si lo están. De acuerdo a un experto en leyes, el acoso escolar como tal no está penalizado, sin embargo, al llegar al maltrato físico o psicológico, si podría interponerse una denuncia en contra del atacante o el centro educativo en el caso de que no hayan intervenido para evitar estas agresiones.

"En el caso de que sean adolescentes, van con la ley 287, el Código de la Niñez y la Adolescencia, para poder hacer un procedimiento legal y llevar al acusado a un proceso para que pague por su actuar, ya sea con medidas de restricción o algún tratamiento psicológico para evitar que acose a otras personas de esta manera en el futuro, en este caso se puede hacer el resarcimiento de daños físicos o psicológicos a través de una demanda civil ya sea en contra de la persona directamente, o en contra del centro educativo", menciona Norman Moraga, abogado y notario público.

La psicóloga Ligia Martínez, explica que las víctimas de Bullying pueden desarrollar múltiples traumas, por lo que recomienda atender las señales de alerta que puedan mostrar y brindar acompañamiento psicológico a los niños y niñas luego de ser víctimas de acoso escolar.

"Una forma muy efectiva de prevenir es que el personal que trabaja con niños y niñas, supervisores, directores, entre otros, deben ser capacitados de manera frecuente y de la misma manera sus padres, que no solo estén trabajando en la prevención, sino en la protección, porque en los que ya se dio el problema hay que protegerlos de consecuencias mayores, por lo tanto, es necesaria la psicoterapia", indica Martínez.

De acuerdo a la psicóloga, estos traumas pueden acompañar a la víctima hasta por 40 años, por lo que la institución educativa y los padres de familia deben trabajar en conjunto con el propósito de evitar el Bullying.

Suscríbete a nuestro YouTube