Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Regreso a clases: cuáles son los virus más comunes en el aula y cómo prevenirlas

Pediatra recomienda vacunación y aplicación de medidas preventivas en las aulas de clases.


Virus respiratorios, diarreicos y hasta la varicela suelen proliferar en cada inicio del ciclo escolar en Nicaragua, según advierte la pediatra Alejandra López; quien aconseja a padres de familia no descuidar medidas preventivas como el uso de mascarilla y alcohol gel para hacerles frente.

“Si los padres lo ven enfermo, que está tosiendo, que le dio fiebre, no deben mandarlo al colegio, si el niño tiene una diarrea, que se quede mejor en casa, de por sí es incómodo para el niño estar en clases así”, dijo López.

De tener que asistir a la escuela, el niño debe estornudar en el codo para poder estornudar y evitar la propagación del virus, además portar siempre su alcohol gel y usar la mascarilla cuando está con el resto de sus compañeros.

Incluso las fuentes hídricas de los bebederos de las escuelas, pueden convertirse en sitios de alta transmisibilidad de la hepatitis A y B, por ello esencial es llevar agua desde su hogar, según la especialista.

“Si hay un reservorio que pueda estar contaminado, si todos los niños beben de ese mismo reservorio, pueden desarrollar la enfermedad los demás o si un niño que es portador de una hepatitis comparte el agua a través de la saliva, el otro se va a contagiar y si el otro ocupa el mismo recipiente con esa agua que está contaminada se puede transmitir”, señala.

La especialista recomienda acudir a centro de salud a vacunar a los niños y niñas que hayan iniciado el esquema en contra de la influenza y la hepatitis, ambas gratuitas en cualquier puesto médico público.

El año lectivo escolar iniciará el 23 de enero, según el Ministerio de Educación (Mined) quienes implementarán el Plan “Escuelas Saludables” este 2023, encaminado a atender distintas enfermedades, realizar jornadas de vacunación, desparasitar, vitaminar, todo ello desde las aulas de clase.

Suscríbete a nuestro YouTube