Cortesía

Cortesía

¿Dónde podrá verse el cometa ZTF en Nicaragua? Aquí te contamos

Se espera la próxima llegada del cometa el 1 y 2 de febrero, podrá observarse aún sin equipos especiales.


Cada 50 mil años el cometa llamado C/2022 E3 (ZTF) se acerca al sistema solar; su próxima llegada se espera este 1 y 2 de febrero, apreciándose de una mejor manera en el Hemisferio Norte.

Durante estos días de enero se podrá observar con binoculares o telescopio en el Hemisferio Sur, en Nicaragua el cometa también podrá observarse en el noreste, según la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos".

"Sabemos que hay constelaciones muy conocidas como la Osa Menor y la Osa Mayor, pero este cometa pasa por una constelación en específico y se llama Camelopardalis, en ese sentido, sabemos que en la tarde es muy complejo visualizar un cometa por los rayos del sol, como tal esperamos, esto podría estar tomando en cuenta la oscuridad, a partir de las 6:30 o 7:00 de la noche podríamos verlo sin problema", explicó el ingeniero Mauricio García, vicepresidente de la Asociación.

Agregó que "antes de la medianoche podremos verlo por lo menos durante esta semana, pero lo ideal es visualizarlo el 1 y el 2 de febrero, porque se establece el acercamiento de 0.28 unidades astronómicas".

Durante las últimas horas del 1 de febrero y las primeras horas del 2, este cometa se podrá apreciar de una mejor manera, de hecho, la Asociación incluirá en su agenda una actividad en la que pondrán a disposición sus equipos para observarlo, pero aseguran que aun sin equipamiento se podrá visualizar.

"Por factores de contaminación lumínica siempre es recomendable para este tipo de eventos visitar zonas con poca contaminación, en este caso, en Managua si se podría, pero es algo complejo porque bien sabemos que la densidad poblacional es enorme y, por lo tanto, hay muchos focos de contaminación lumínica, más otros agentes que prácticamente alteran el proceso de la capa de ozono, como tal, pero nosotros no nos vamos a dar por vencidos y vamos a tratar de localizarla, puede complementarse con telescopio, pero en teoría podemos verlo a simple vista, hasta con nuestros celulares, podríamos hacer astrofotografía", manifestó García.

Los aficionados esperan que este 1 y 2 de febrero el clima preste condiciones óptimas para poder apreciar este cuerpo celeste, de lo contrario, si el clima está nublado impediría que en algunas zonas del país se pueda observar, hasta el momento no se cuenta con un pronóstico para esos días.

Suscríbete a nuestro YouTube