Referencial

Referencial

68 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio durante el 2022

57 de estos femicidios ocurrieron dentro del territorio nacional y 11 en el extranjero.


La ola de femicidios cobró la vida de 68 mujeres nicaragüenses durante el 2022, de acuerdo al informe anual que publicó el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

El informe destaca que 57 de estos femicidios ocurrieron dentro del territorio nacional y 11 en el extranjero. Managua, seguido de la Costa Caribe Norte, encabezan los sitios donde más casos se registran.

“Entre las graves consecuencias que deja el femicidio en este año 2022, se registra que 66 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad, se reconoce la necesidad de acompañar y protegerles, quienes normalmente son olvidados, en medio de la confusión y el dolor de un femicidio”, indica el Observatorio.

La falta de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias sigue siendo tema pendiente, pues de los 68 casos de femicidios, solo a 11 de los responsables se les sentenció con cadena perpetua, otros 20 han recibido otro tipo de sentencia, 5 aún están en investigación, 3 llevan el proceso judicial en el extranjero, 21 han quedado impunes en Nicaragua y 6 en el extranjero. Uno de los procesos judiciales en Nicaragua fue suspendido y otro de los femicidas se suicidó.

Respecto a las nicaragüenses víctimas de femicidio en el extranjero el año pasado, el documento también resalta que “la violencia machista está presente en todas partes del mundo, por lo que es alarmante que en el extranjero 11 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas cuando buscaban un mejor horizonte para ellas y sus familias”.

Durante el periodo evaluado también se contabilizaron 220 femicidios en grado de frustración.

Solo en la primera quincena de enero de 2023, al menos 7 mujeres nicaragüenses se han agregado a la lista de víctimas de femicidios. Cinco de las víctimas fueron asesinadas en el extranjero y 2 en el territorio nacional.

El caso de la joven nicaragüense Anggy Díaz Rivera, de 21 años y originaria de El Viejo Chinandega, conmocionó a nivel internacional cuando fue decapitada por su esposo Jared James Dicus a solo tres meses de haber contraído matrimonio con él.

El crimen se registró el pasado 11 de enero en el condado de Waller, Texas, Estados Unidos. La joven había migrado hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida y para apoyar económicamente a su madre que batalla contra el cáncer.

Suscríbete a nuestro YouTube