Referencial

Referencial

Tasa de deslizamiento del córdoba ¿mejorará el poder adquisitivo de los nicaragüenses?

Aunque se haya tomado esta medida, experto explica que la inflación seguirá afectando la economía nicaragüense.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció recientemente la adopción de una tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América en 1% anual, lo que significa que la moneda nacional se devaluará de una forma más lenta en relación a las divisas.

Ante esto, economistas aseguran que de alguna forma viene a beneficiar a un sector de la población nicaragüense, pero no va a aumentar el poder adquisitivo por la alta inflación que enfrenta el mundo.

"Por sentido común, se concluye que el Banco Central ha determinado que la medida ha dado buenos resultados, es decir, que los efectos han sido positivos. La diferencia de tomar la medida ahora en 2023 es que estamos en un contexto de inflación galopante. Una inflación de dos dígitos, una inflación de oferta, una inflación importada, y también porque la tasa de inflación internacional, el encarecimiento y el alza en los precios del mercado internacional, está incidiendo mucho en la tasa de inflación doméstica", aseguró Marco Peña, economista.

En 2019 se estableció la tasa de deslizamiento en 3% y en 2020 pasó al 2%, por lo que hoy muchos se hacen la pregunta ¿Hasta cuándo se mantendrá este 1%? ¿Seguirá siendo rentable? De acuerdo al economista, el cambio gradual es lo más prudente.

"¿Hasta cuánto se va a mantener en 1%? Uno puede esperar que podría luego disminuir o definitivamente se deciden por pasar a otro régimen cambiario Y al hacerlo de manera gradual es menos traumático. Yo creo que por ahí hay mucha pertinencia", añadió Peña.

Este tipo de cambio, entra en vigencia a partir del mes de febrero de este año, y de acuerdo al BCN busca la reducción del deslizamiento ayudará a compensar en nuestra economía los efectos de la inflación internacional.

Suscríbete a nuestro YouTube