Referencial

Referencial

Parole humanitario: Nicas pueden seguir aplicando pese a demanda de bloqueo

Los nicaragüenses que ya ingresaron a EE.UU. bajo este programa pueden continuar con su proceso.


A pesar de que recientemente 20 estados, a través de sus fiscales generales, presentaron una demanda, en busca de bloquear el parole humanitario en Estados Unidos, que beneficia a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, la abogada experta en temas de inmigración y perdones, María Matthews, señaló que los nicaragüenses pueden aún optar a este beneficio mientras no exista una sentencia firme, pero si deben acelerar los trámites.

“Todavía pueden aplicar mientras la Corte Federal de EE.UU. no se pronuncia, mientras no haya una suspensión o una sentencia que determine la finalización de este programa perfectamente, pueden seguir aplicando, es más, tienen que hacerlo lo más pronto posible si lo han estado pensando, ya no hay tiempo”, dijo Matthews.

La experta explicó que los nicaragüenses que ya ingresaron a EE.UU. bajo este programa pueden continuar con su proceso normal.

“Pueden solicitar su permiso de trabajo, con la documentación de custodia, con su parole, con ese documento se puede hacer la solicitud del permiso de trabajo y del seguro social, eso continúa después de que son emitidos, todo está normal, incluso se están recibiendo aplicaciones, el día de ayer hicimos aplicaciones, el día de hoy tenemos aplicaciones por hacer, por suministrar”, señaló la especialista.

Matthews recordó que la ley no es retroactiva en perjuicio del beneficiario, lo que quiere decir que si ya se envió una solicitud y se suspende el programa ya esa solicitud está dentro.

“Se suspende hoy y mi patrocinador aplicó ayer, sigue el proceso, ya hay un número de caso al cual se le tiene que dar una respuesta”, agregó.

“Estamos frente a un caso político”

La experta remarcó que esta es una demanda más política que social y migratoria, porque los estados que piden el bloqueo son republicanos y no están de acuerdo con el actuar del presidente Joe Biden.

“Estamos frente a un caso político, los estados demandantes son republicanos, esperemos que la corte se pronuncie y que lo haga de manera que lo hizo anteriormente, cuando dijo que la aplicación del pasado título 42 no era medida política, es una medida migratoria y no se le puede seguir utilizando de esa manera”, añadió.

Programa no representa un gasto

Según la experta en temas de inmigración, es incongruente denunciar que el programa representa un gasto para el país, cuando es un patrocinador quien asume los gastos y más bien representa ingresos, porque se debe invertir en la legalización de la persona una vez sea aceptada.

“Puede trabajar legalmente en el país esa persona, representa mayor número de declaraciones de impuesto, hay muchas empresas que colapsaron, que tienen problemas para poder contratar mano de obra legal, porque simplemente las personas que están dentro del país no cumplen con los requisitos, las empresas son multadas por contratar mano de obra extranjera indocumentada. esto es necesario” indicó.

La corte federal no tiene un tiempo específico para dar respuesta a esta demanda, por ello el futuro es incierto para los migrantes, quienes aún pueden seguir aplicando.

Suscríbete a nuestro YouTube