Cortesía

Cortesía

Chontaleña busca a su hijo migrante que se encuentra en estado de indigencia en México

La madre de la tercera edad, espera encontrarlo para poder traer a su hijo a Nicaragua.


El chontaleño Dennis Duarte, de 42 años de edad, que decidió migrar hacia Estados Unidos el 11 de diciembre del 2022, se encuentra desaparecido en México, luego que el pasado 7 de enero fuera identificado por un trailero, en el vertedero de la ciudad de Monterrey, quien aseguró verlo en estado de indigencia.

Al día siguiente, el trailero pasó por el mismo lugar y Dennis ya no se encontraba, recordando que el nicaragüense expresó que sigue con la determinación de llegar a Estados Unidos, ya que le debe dinero a un amigo de Chontales, dinero que utilizó para efectuar el viaje y necesita pagarlo, por tal razón en las condiciones que se encuentra aún insiste en cruzar la frontera.

"Hasta el día 24 de enero, muy tempranito en la mañana, fue la última vez que yo me logré comunicar con mi hijo, con un teléfono de un vecino, y mi hijo me decía -estoy en peligro, ayúdenme, tengo muchos días de no comer, estoy en peligro- y después de eso ya no supimos nada de él, perdimos contacto con el amigo que lo esperaba en Estados Unidos. Pero el 7 de enero, un señor que se identificó como trailero nos dijo que lo había visto en un basurero, sin ropa, sin zapatos, en un estado deteriorado físicamente y dice que él le aseguró que seguiría intentando llegar a EE.UU", expresó Estebana Calero, madre del migrante.

Hasta inicios de este mes, su madre lo daba por muerto. Lo último que sabe doña Estebana, es que una mujer mexicana supuestamente le está dando alojamiento en el estado de Oaxaca, sin embargo, aún espera la comunicación oficial para confirmarlo.

Denis laboraba como zapatero en Chontales, pero su interés por migrar a Estados Unidos despertó al ver a sus amigos y vecinos hacerlo, con ese propósito inició la travesía, que ha llenado de angustia a su madre, quién es viuda desde hace 10 años y solo contaba con el apoyo económico de Dennis. Si desea apoyar a esta madre, puede hacerlo por medio de los números de cuenta en córdobas Bancentro número 810103116 que está a nombre de Manuel Whitford, amigo de confianza de Estebana.

"Yo necesito que me apoyen, no sé a quién dirigirme, nunca he viajado y no sé cómo funciona, solo estoy acostumbrada a moverme aquí en mi pueblito, me han hablado de embajada y consulado, pero no sé qué hacer. Quiero ver a mi hijo, diario se lo pido a Dios, no quiero morirme de angustia, quiero verlo antes de irme de este mundo", expresó con lágrimas Calero.

La madre sospecha que el coyote que lo llevaba a él y otros muchachos más lo dejó a la deriva y le robó sus pertenencias, el dinero y el celular que portaba.

Suscríbete a nuestro YouTube