¿Necesitas asesoría para solicitar tu parole humanitario? Seguí estás recomendaciones

Una recomendación es buscar organizaciones locales que operen en el estado donde se va a migrar, para que provean de abogados a un bajo costos.


La organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), reconoció que a los nicaragüenses se les está haciendo más difícil acceder al parole humanitario en Estados Unidos, lo que está relacionado con la falta de asesoría calificada para realizar el proceso y cobro de honorarios exagerados de algunos abogados por apoyarles, por ello brindan estas recomendaciones que les permitan realizar adecuadamente su aplicación.

Carolina Montealegre, asesora legal de Nahra, recomendó buscar organizaciones locales que operen en el estado donde se va a migrar, para que provean de abogados a un bajo costos y que son expertos certificados en la temática migratoria.

"Todos los abogados somos regulados por la barra estatal, estamos inscritos en cada distrito, es significa qué dependiendo del estado donde está el patrocinador, pueden buscar la inscripción, confirmar si ese abogado tiene su licencia activa y ese abogado ha tenido denuncias o castigos en su contra por mala praxis, además revisar la certificación especial que tenga el abogado para llenar esos documentos migratorios", dijo Montealegre.

Denuncias de cobros exorbitantes de hasta 1,500 dólares por la asesoría, ha reportado Nahra, cuando aplicar en la página web de USCIS es gratuito y puede hacerse desde la comodidad del hogar, por lo que ni siquiera deben movilizarse.

"Si un abogado cobrará sus honorarios tiene que hacerlo, pero de forma legal, no exagerar en el precio, además hay que recordar que para ver el tema migratorio se considera que el abogado debe tener una membresía, una licencia que certifique que puede llenar esas aplicaciones debe tenerlo en su página web registrado y promoverlo", señaló.

La misma falta de asesoría está llevando a que los nicaragüenses no sepan justificar sus ingresos y que cuentan con los suficientes para ser patrocinadores o en el peor de los casos no están regulados en su totalidad.

"Si no tienen la declaración de impuestos y no tiene una cuenta de banco que refleje su ingreso real, con el cual van a poder traer a la persona o a la familia, serán rechazados de inmediato, si tienen viviendas, vehículos y empresas con las que pueden demostrar la liquidez económica tienen que incluirlo", añadió.

En comparación a los cubanos, venezolanos y haitianos, las otras nacionalidades que pueden acceder a este beneficio, la comunidad nicaragüense es más joven en EE.UU. y apenas se están regularizando varios connacionales, siendo otras de las dificultades en el proceso.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube