Nicaragua cerró 2022 con una tasa de desempleo 0,9 % menor a la de un año antes

La tasa de desempleo abierto es la proporción de la población económicamente activa (PEA) que no trabaja.


La tasa de desempleo en Nicaragua cerró en 2,6 % en 2022, un 0,9 % menor a la de un año antes (3,5 %), informó este martes el presidente del Banco Central nicaragüense, Ovidio Reyes.

"Al cierre de diciembre 2022, la tasa de desempleo se ubicó en 2,6 %, 2,2 puntos porcentuales inferior a la observada previa a la pandemia (primer trimestre de 2020)", afirmó el titular del banco emisor durante una comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Además, indicó el funcionario, "el subempleo se redujo hasta 38,3 %".

Es decir, según los datos oficiales, la tasa neta de ocupación en Nicaragua cerró en 97,4 %, 0,9 % puntos porcentuales más que a diciembre de 2021 (96,5 %).

La tasa de desempleo abierto es la proporción de la población económicamente activa (PEA) que no trabaja.

Según el economista nicaragüense Néstor Avedaño, la PEA es un dato que no ha sido actualizado y que se calcula en un 53,8 % de la población total de Nicaragua, estimada en 6,73 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Con base en esos números, de los 3,62 millones que componen la PEA, 3,52 millones tiene un empleo o subempleo en Nicaragua.

El 38,3 % de subempleados son personas que trabajan menos de ocho horas diarias, tal como lo establece el Código Laboral, o devengan un salario menor que el salario mínimo legal, lo cual es prohibido por la ley, explicó Avendaño en su blog personal.

Por otro lado, Reyes destacó en el informe que leyó ante el plenario del Parlamento, titulado "Coyuntura económica y perspectivas", que "el empleo se continuó recuperando, el empleo formal aumentó y se redujo el subempleo".

Además, subrayó que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó en 13.430 trabajadores en 2022, lo que supuso un incremento en el indicador de formalidad laboral de 23,4 % a 23,5 % de la PEA

Suscríbete a nuestro YouTube