Cortesía

Cortesía

Gobierno ejecuta Plan Nacional de prevención de incendios forestales

El incremento de la temperatura hace que los escenarios sean propicios para la ocurrencia y diseminación rápida de incendios, según dicho plan.


El gobierno de Nicaragua, a través de las instituciones de primera repuesta y alcaldías municipales, ejecuta el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Malezas 2023, orientado en atender los efectos del cambio climático fortaleciendo el sistema nacional de prevención y atención a la reducción de los incendios en bosques, áreas protegidas, áreas agropecuarias y áreas urbanas, ya que argumentan que las condiciones actuales pueden propiciar aumento de estos.

"En el primer trimestre del 2023 se espera que el comportamiento de las precipitaciones ocurra dentro del rango de las normas históricas registradas en las tres regiones del país. Esta situación, sumada al incremento gradual de la temperatura, especialmente en las regiones del pacífico y central, hace que los escenarios sean propicios para la ocurrencia y diseminación rápida de incendios producto de fenómenos naturales en las zonas volcánicas", señala dicho plan.

Por esa razón, señalan que debe tomarse en cuenta que por la presencia de los fuertes vientos es más fácil la diseminación rápida de incendios en las zonas montañosas o periurbanas.

"Esta situación debe preverse, en especial en aquellas zonas donde puedan poner en riesgo la vida de pobladores que habitan en casas construidas con materiales carburantes.", añaden.

El plan busca fortalecer los sistemas de vigilancia y alerta temprana para mejorar la eficacia de la prevención y control de los incendios forestales, agropecuarios y de malezas. Así como reducir las incidencias de incendios forestales y quemas agropecuarios en las áreas de bosque y cultivos.

De esa manera se brindará apoyo y gestión de permisos con los Gobiernos locales para instalación de rótulos y propaganda con mensajes alusivos a la prevención y Control de Incendios en las entradas o salidas de los departamentos priorizados, en el periodos de enero a febrero a través INIFOM.

Se realizarán 1,646 encuentros y charlas comunitarias

Se van a realizar 1,646 encuentros y charlas comunitarias, priorizando las comunidades vulnerables dentro y fuera de áreas protegidas sobre ocurrencia de incendios, llevando el mensaje de sensibilización para evitar los incendios
forestales, agropecuarios y malezas a nivel nacional, la ejecución comenzó diciembre 2022 y finaliza en junio 2023
a cargo de INAFOR, MARENA, MAG, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, INIFOM y Gobierno Regionales.

Se realizarán 550 charlas priorizando las comunidades vulnerables dentro y fuera de áreas protegidas en temas de ocurrencia de incendios, llevando el mensaje de sensibilización para evitar los incendios forestales y agropecuarios a nivel nacional, estas acciones terminan en junio y es a cargo de INAFOR, Bomberos Unidos, Ejército de Nicaragua, INIFOM y MARENA.

Se capacitarán a 6,000 estudiantes entre febrero y mayo

Así mismo se llevarán a cabo charlas en 100 escuelas rurales en temas de prevención de incendios en los departamentos de alta vulnerabilidad, con la participación de 6,000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, en el periodo de febrero - mayo 2023 en los departamentos de Managua, Chontales, León, Rivas y Nueva Segovia.

De igual manera, de enero a junio de este año se realizarán 1,211 capacitaciones en talleres demostrativos y comunitarios, tardeadas itinerantes, foros, ferias ambientales, cine-foros, perifoneo para fortalecer valores ambientales en la población en los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Parque Nacional Volcán, Masaya, Nueva Segovia, RACCN, RACCS, Río San Juan, Rivas, lo cual estará a cargo de MARENA, INAFOR y Bomberos Unidos.

26,500 nicaragüenses serán capacitados en alerta temprana y liquidación de incendios

El plan busca capacitar a 26,500 personas de todo el país en alerta temprana, seguridad personal, uso de herramientas, establecimiento de rondas corta fuego, control directo e indirecto y liquidación del fuego, este proceso culminará en mayo y estará a cargo de INAFOR, Bomberos Unidos, Ejército de Nicaragua, MARENA, CD-SINAPRED e INIFOM.

Como parte del plan está previsto el Lanzamiento del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuario y de Maleza 2023, bajo el miércoles 15 de febrero, y el Lanzamiento Nacional de la Estrategia “Monitoreo Ambiental para la Prevención de Incendios a. los Recursos Naturales y en el Sistema Nacional de Áreas Protegida para el verano del 2023” el próximo jueves 23 de febrero.