Cortesía

Cortesía

Más de 13 mil estudiantes fueron admitidos en UNAN-Managua

Para el curso lectivo 2023 aplicaron 22 mil 799 estudiantes.


Un total de 13 mil 775 bachilleres clasificaron en las 77 carreras universitarias que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), esos fueron los resultados del proceso de ingreso estudiantil 2023 de esta alma máter dado a conocer por el Vicerrector General Luis Alfredo Lobato.

El número de estudiantes provenientes de colegios públicos fue de 18 mil 017, lo que corresponde al 79.03%, el resto de aspirantes provenían de centros de educación privados.

Lobato detalló que el total de prematriculados con carreras con test psicométrico fue de 17 mil 236 alumnos, que equivale al 75.60% del total de estudiantes. De este total de prematriculados 10 mil 414 corresponden al sexo femenino.

"Estamos hablando de un proceso limpio, transparente, impecable, técnica, profesional y académicamente”, señaló Lobato.

Para el curso lectivo 2023 aplicaron 22 mil 799 aspirantes, de estos 13 mil 830 corresponden a mujeres, que da un porcentaje de 60.66% del total de la matrícula.

El número de jóvenes prematriculados sin test psicométrico fue de 5 mil 96 estudiantes, que corresponden al 91.61% de aquellas carreras que no tenían la realización de este test.

Mientras que la cantidad de estudiantes ubicados con carreras con test psicométrico es de 5 mil 703 estudiantes, equivale al 41.40%, en el caso de los que fueron ubicados en carreras con test psicométrico que provienen de centros públicos es de 4 mil 463 para un 78.26%; a su vez los que ingresaron sin test psicométrico fueron 6 mil 824 estudiantes, de este total 6 mil 017 provienen de centros públicos.

Las carreras que tuvieron mayor demanda fueron: medicina, seguido de contabilidad pública y finanzas, inglés, administración de empresas, ingeniería en sistemas, enfermería, odontología, psicología, bioanálisis clínico, derecho e ingeniería industrial.

Los estudiantes de nuevo ingreso iniciarán sus clases de estudios superiores en el Recinto Universitario Rubén Darío en Managua, en las facultades regionales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, así como los que aplicaron en el programa de Universidad en el Campo.

Cabe señalar que todas las carreras universitarias antes mencionadas se imparten en las distintas modalidades de estudio regular, sabatino, dominical y en línea.