cortesía

cortesía

Estos daños psiquiátricos podrían estar detrás del reciente abandono de un bebé

Hasta el momento, no se ha identificado a la persona responsable de este hecho.


El reciente hallazgo de un bebé recién nacido en un basurero, ubicado en la zona de los edificios de internados Arlen Sui, en el campus de la UNAN-Managua, según una psiquiatra, no representa un hecho aislado en Nicaragua, sino más bien uno de los pocos casos que salen a la luz pública.

La doctora Gioconda Cajina, especialista en psiquiatría, explicó que estas situaciones podrían ser desencadenantes de depresiones postparto y psicosis puerperal, que no son debidamente atendidas mediante los chequeos prenatal y posnatal.

“Se hace el llamado al centro educativo y a todas las universidades a que ante cualquier embarazada tendría que dar asistencia médica a las estudiantes, tiene que haber una un acompañamiento amoroso para alguna que salga embarazada”, señaló.

Aunque actualmente la Policía Nacional, busca dar con el paradero de la persona que lanzó este bebé en dicho basurero, la especialista recomienda no solamente establecer normas jurídicas en su contra, sino también brindarle atención psiquiátrica, sobre todo si se trata de la madre.

Comité multidisciplinario

“El bebé tiene derecho a criarse con su mamá, el bebé tiene derecho a que le restablezcan a su madre y si lo da en adopción será de manera consciente que lo hará, me imagino hay una situación que no es de una sola, aquí puede haber varios encubriendo”, agregó.

En estos casos se requiere de la creación de un comité multidisciplinario, en el que participe el ginecólogo, psicólogo, trabajadora social, la unidad educativa y los compañeros de clase.

Los encargados de la casa de estudio notificaron a las autoridades correspondientes y supuestamente realizaron el traslado del menor al Hospital Bertha Calderón, pero de momento no han actualizado más hechos sobre este caso.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube