cortesía

cortesía

Parole humanitario podría ser suspendido el próximo 25 de abril

Mientras se lleve a cabo el juicio para su bloqueo definitivo, el programa pude ser suspendido temporalmente.


El Parole Humanitario que está beneficiando a nicaragüenses para llegar a Estados Unidos (EE.UU.), podría ser suspendido a partir del 25 de abril, fecha fijada a una audiencia en Texas por la demanda de 20 Estados en contra de esta medida de la Administración Biden.

María Matthews, abogada experta en inmigración y perdones, explica que, si avanza el caso en la Corte Federal a partir del próximo 25 de abril, mientras se lleva a cabo el juicio se podría suspender el programa.

“Pueden promover la suspensión temporal en conjunto con la demanda, esto implica que ya no van a poder aplicar al parole, mientras no termine el juicio y este puede durar varios años”, indica.

De ser desestimada la denuncia el 25 de abril, los Estados republicanos apelarían a la decisión, pero esta vez ante la Corte Suprema de los EE.UU., a quien nuevamente de forma directa pueden pedirle la suspensión.

“El acto de suspensión la pueden solicitar en cualquier momento con una moción de ellos mismos, pero sería ante la Corte Suprema no ante la Corte Federal, máxima autoridad en material legislativa, sería quién tendría que emitir una suspensión mientras se resuelve el caso”, manifiesta.

El Parole Humanitario actualmente está beneficiando a nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos, entre quienes se reparten 30 mil cupos al mes, quienes de momento pueden seguir aplicando al programa.

“Si usted manda su solicitud el 24 de abril, se le tiene que dar respuesta, todavía está en tiempo; ya no es tiempo de pensarla aplique ya mismo, no hay tiempo que pensar”, refiere.

Matthews especifica que hay precedentes con varios programas migratorios que han sido suspendidos y actualmente están engavetados y sin respuesta, por ello hay riesgo a que pase lo mismo con el parole.

Dichos programas son el Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) pathway to green card.

“No se puede aplicar más y los que aplicaron quedaron pendientes. No hubo ni una sola adjudicación, se bloqueó el programa por completo, pero tampoco existe sentencia firme, entonces quedaron en el limbo jurídico”, finaliza.

Suscríbete a nuestro YouTube