Cortesía

Cortesía

Largas filas para adquirir papel sellado, abogados proponen una solución

Hasta 150 córdobas cuesta el papel sellado en manos de revendedores.


Abogados y notarios públicos desde el pasado miércoles 25 de enero están haciendo largas filas en las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI) de distintos departamentos del país, para poder adquirir el papel sellado para litigar este año, por ello la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), señaló que es necesario llegar a un acuerdo para que sea exclusivamente al gremio de los trabajadores del derecho a los que se les vendan estos documentos.

Marvin Bonilla, presidente de Aboganic, aseguró que la solución está en manos de la DGI y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quienes deberían solicitar algún documento que certifique que quien hace la compra es un abogado inscrito ante las debidas autoridades judiciales.

“Debería de ser solamente para los abogados, ciudadanos comunes no deberían de usar papel sellado, las escuelas que piden las notas en papel sellado no deberían de pedirlas, tendrían que ser en papel común y pegar los timbres, en esta temporada de inicio y fin de clases los colegios también agotan el papel”, dijo.

Según Aboganic, al poder cualquier persona adquirir estos sellos está generando el delito, agiotaje y acaparamiento, para venderlos más caros una vez escaseen.

“Ya estamos cayendo en manos de personas que acaparan papel sellado, de revendedores; actualmente un papel sellado de 19 córdobas en la DGI, te lo dan los acaparadores en 150 córdobas, eso es un delito”, indicó.

Las largas filas se reportan en Managua, León y Matagalpa.

“El papel sellado se había desaparecido desde la primera semana de enero y reapareció hasta el miércoles”, refirió.

Las organizaciones de abogados insisten en la necesidad de reunirse con la DGI y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que sean escuchadas sus demandas.

Suscríbete a nuestro YouTube