Cortesía

Cortesía

Escasez de papel sellado y timbres fiscales perjudica al gremio de abogados

Abogados piden a la DGI y MHCP regulen a quienes se aprovechan de la escasez de papel sellado y timbres fiscales


Abogados nicaragüenses reportan que en la Dirección General de Ingresos (DGI), está escaso el papel sellado para protocolos y testimonios, así como los timbres fiscales que los abogados y notarios públicos utilizan para legalizar escrituras, tramitar poderes o hacer otras gestiones legales.

Hasta el momento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solo ha autorizado la nueva emisión de 500 mil hojas de Papel sellado de protocolo, según la publicación del Diario Oficial La Gaceta, del 22 de noviembre del 2021.

“Con la numeración del 000001 al 500000 inclusive, con un valor nominal de 10 córdobas por cada hoja, que totaliza la cantidad de 5 millones de córdobas netos”, continuó dicha publicación.

Marvin Bonilla, presidente de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), explicó que desde el 2017 a final de cada año se ha escaseado el papel sellado y los timbres, por ello los abogados y notarios públicos son víctimas de quienes cometen el delito de acaparamiento y agiotaje, quienes en la reventa aumentan el precio.

“Los papeles sellados de testimonio que normalmente se compran en 16 córdobas, al final de año por los revendedores se venden hasta a unos 50 córdobas y los de protocolos a 10 córdobas, se encuentran a 30 córdobas, eso perjudica tanto al gremio de abogados, así como a los clientes; también tengo entendido que en algunas DGI departamentales ya sacaron de circulación los timbres de 38 córdobas y solo están los de 76 córdobas”, dijo Bonilla.

El presidente de Aboganic, pidió a la DGI y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ejercer control y regular a quienes cometen este delito de agiotaje y acaparamiento.

“Son los que tienen que regular esta situación, porque todos los años generalmente los papeles sellados en este tiempo tienen mayor demanda, porque algunos colegios exigen que las notas vayan en papel sellado y eso ha permitido que personas que desconocemos quienes son, porque nosotros no tenemos acceso a esa información, se aprovechen y nos perjudiquen”, especificó Bonilla.

Alejandro Vélez, vicepresidente de Mundo Jurídico Nicaragüense (Mujunic), aseguró que el timbre fiscal que vende la DGI en 76 córdobas, en la calle o en reventa se ofrece hasta en 120 córdobas.

“El llamado es a que las autoridades se organicen y planifiquen mejor la tirada y la cantidad de papel sellado y de timbres fiscales, para evitar que en determinados tiempos o período del año existan escasez y que no afecte al usuario final”, recomendó Vélez.

El abogado reconoció que la venta de estos insumos es abierta y libre, por ello algunos profesionales de distintos departamentos vienen hasta la capital y se compran de 100 a 300 pliegos, sin embargo propone que una vez comiencen a escasear se limite su venta.

“Se quiso implementar en algún momento un sistema de cuotas, que no se les vendieran más allá de 10 o 20 pliegos de hojas de papel sellado a cada notario, y eso género más bien una inconformidad, pero hasta cierto punto es una decisión acertada, debería existir una cantidad permitida, pero cuando el papel comience a escasear se determine una cantidad mínima de pliegos”, aseveró Vélez.