Cortesía

Cortesía

¿A qué se deben las largas filas en el CNU para autentificar títulos?

La situación demuestra fuga de talento humano en Nicaragua, indica experto.


Las largas filas de profesionales que se forman cada lunes y miércoles en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para autenticar sus títulos, demuestran que Nicaragua empieza a vivir una “nueva fuga de talentos”, según el excatedrático y experto en temas educativos, Ernesto Medina.

Medina explicó que el autenticar el título universitario permitirá darle validez a dicho documento al menos en 120 países, que integran la Convención de la Haya, en donde estos jóvenes podrán tratar de acceder a una plaza laboral.

"Están incluidos todos los países de Centroamérica, también México, Latinoamérica, Estados Unidos y los países de Europa occidental como España, Francia y Alemania, que son los países donde más se van los jóvenes, ellos son signatarios de esta convención", comenta.

De acuerdo con el especialista, esto demuestra que varios jóvenes buscarán continuar profesionalizándose en tierras extranjeras o migrarán en busca de nuevas oportunidades que se les ha negado en su país de origen.

Medina Indicó que la fuga talentos tendrán serias repercusiones en el mediano y largo plazo, porque cada vez son menos jóvenes los que podrán ser introducidos al mercado laboral nacional y continuar con los aportes al fisco nicaragüense.

“Vendría un momento crítico para Nicaragua, porque la población está envejeciendo, entonces hoy más que nunca necesitamos que entren al mercado laboral jóvenes que pueden sostener el sistema de seguridad social, que tengan un trabajo formal y que contribuyan a la seguridad social, porque eso va a permitir pagar las pensiones a los asegurados, pero si la población se jubila y los que deberían de estar trabajando se están yendo al país, con los problemas que ya tienen la seguridad social, podría morir”, advirtió Medina.

Para apostillar o autenticar el título universitario, debe ser certificado en las oficinas del CNU, un proceso que es realizado los días lunes y miércoles, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, tiene un costo de 100 córdobas.

Una vez que el título ha sido certificado, ya puede ser apostillado en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas sobre la Avenida Bolívar. La persona interesada solo debe llevar su título original y el documento de certificación que le fue entregado por el CNU.

Medina aseguró que este engorroso proceso puede llevar a que algunos jóvenes señalados de opositores tengan problemas y se les niegue este derecho.

“Ya conocemos casos de jóvenes que van al CNU y le salen con que la carrera no fue reconocida, porque la universidad no hizo los trámites debidos, yo me temo que, como ha estado sucediendo en los últimos tres años, el CNU lo ve con lupa política, no descartaría que alguien que ellos consideran no afín al Gobierno y que participó en protestas, le creen un problema y no sea un trámite expedito, como de ser”, finalizó Medina.