Cortesía

Cortesía

Dos jinoteganos que trabajan día a día para impulsar el turismo en su zona

Promueven tour de media hora para conocer el proceso de cultivo hidropónico de la fresa.


Entre las brumas del norte de Nicaragua y un clima de montaña, Roney Jonathan y Robin Maykel, ambos de apellidos Ramírez Herrera, prometen una enriquecedora experiencia en su cultivo de fresas hidróponico creado en Jinotega.

Ambos agricultores, trabajan todos los días desde muy temprano, para garantizar a sus visitantes una frutilla de calidad; que conquiste paladares y deje activada las ganas de regresar.

Los primos Roney y Robin, encontraron en este encantador departamento, una alternativa rentable para salir adelante y una forma de impulsar el turismo en la zona. Estos jóvenes, tienen uno de los tour más populares y económicos en Jinotega; todos los días, se esfuerzan por mejorar las condiciones del lugar y de esta manera volverlo más atractivo.

"Fresanica, es el nombre de nuestro negocio, ya está registrado legalmente; queremos crear la popularidad de la fruta acá en Nicaragua, también la deseamos asociar con lo turístico, por esa razón, estamos iniciando poco a poco la construcción de un souvenir en el punto donde tenemos el cultivo, estamos adecuando las instalaciones, el tour dura media hora, a nuestros visitantes le damos de cortesía un batido, el precio es simbólico, también les explicamos a detalle el sistema hidropónico, la experiencia es muy linda", cuenta Roney Ramírez, de 25 años.

El joven revela que el tour ha sido bien aceptado por los pobladores, "vienen de todo el país, principalmente de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Río Blanco, Nueva Guinea, Managua y Masaya".

Los jóvenes empezaron a trabajar de la mano en marzo del 2021, motivados por la idea de producir una fresa de calidad, con la que pudieran llegar a diferentes mercados en todo el país.

"Cuando decidimos comenzar este proyecto, ya teníamos experiencia en este tipo de cultivo, ambos trabajamos desde niños en este rubro, estuvimos un tiempo en Costa Rica y ahí también aprendimos muchas cosas que implementamos aquí en Jinotega para poder obtener unas fresas de calidad", refiere Roney.

Este agricultor dice estar enamorado de las fresas que cultivan; su anhelo es que quienes las prueben, también queden encantados con la pequeña frutilla.

Roney comparte que dentro de las metas a corto plazo está terminar el souvenir, sembrar más plantas para dar abasto a la demanda "ya que todo lo que producimos, se va demasiado rápido" y posterior, expandirse en el territorio nacional.

Actualmente, los jóvenes producen 250 libras de fresa por semana y esperan incrementar la producción.

"Todavía no hacemos envíos a departamentos, ya que nos gusta garantizar que la fresa no se maltrate, ya que nosotros la ofrecemos con 80 a 90% de maduración", indica.

De momento, los jóvenes solo ofrecen envíos a Jinotega y Matagalpa.

Fresanica se ubica en carretera vieja Jinotega-Matagalpa, kilómetro 150.8, Santa Inés Jinotega.