Cortesía

Cortesía

Ambientalistas: Urge la judicialización por provocar incendios forestales

Plan contra incendios forestales 2023 busca promover medidas de prevención entre las comunidades en riesgo.


Mayor judicialización de los casos en los que ciudadanos provoquen incendios forestales para cazar especies protegidas, es lo que debe ponerse en marcha, según el Club de Jóvenes Ambientalistas, como parte del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Malezas 2023.

Raomir Manzanares, concejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, refiere que hace falta mano dura de la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Fiscalía, para que apliquen las normas jurídicas de protección del medio ambiente y el Código Procesal Penal, que señalan las multas y penas de cárcel para los infractores, que realicen quemas ilegales para la caza de animales.

“Se deben encarcelar a los ciudadanos cuándo existe caza a una especie que está en peligro de extinción o que están o protegidas en convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, dijo Manzanares.

Según especialistas, tigrillos y algunos otros mamíferos, son cazados luego de ejecutar estas quemas que los espantan, todo ello se observa en la carretera Panamericana, en Puertas Viejas, Sébaco, Nagarote o Mateare, sitios donde más se provocan estos incidentes.

“Necesitamos que el gobierno municipal haga parte fuerte de este plan y que los ciudadanos denuncien, porque si usted puede observar hay una libre venta de tucanes y chocoyos en varias carreteras del país, en la capital se puede ir al semáforo del mercado Roberto Huembes y los va a ver, son animales sacados de su hábitat también a través de quemas y caza ilegal”, refiere.

Puntos de calor a inicios del 2023

La organización ambientalista, mediante el Sistema de Información de Incendios Forestales para la Gestión de Recursos que tiene la Nasa, reportó unos 1,138 puntos de calor entre 12 de diciembre del 2022 y el 5 de febrero del 2023.

Manzanares advierte que en marzo y abril son las temporadas más calientes en Nicaragua, por ello hay ráfagas de viento que se presentan en el sistema y se disparan los puntos de calor.

“El año pasado hasta finales de mayo contabilizamos 17,032 puntos de calor, 80 fueron incendios y 28 incendios forestales”, expresa.

Incendios forestales en la capital

Solo en Managua, se reportan 106 incendios forestales en enero, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, quienes hacen eco que las condiciones climatológicas son las propicias para aumentar estos hechos.

El capitán Raúl Ramos, jefe de Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, insiste que los vientos fuertes que hay actualmente y las altas temperaturas que vive el país mantendrá estos riesgos a los incendios forestales y puntos de calor.

“Por ello en cada comunidad y cada distrito de la ciudad tenemos brigadistas forestales, ellos hacen un trabajo desde el punto de vista preventivo hasta el punto de vista de ataque directo al incendio, están preparados y de alguna manera tratan de avisar y apoyar en las comunidades con las charlas”, finaliza.

Las causas principales de los incendios de malezas en Managua, son la quema de basuras en áreas verdes, el fuego como método de limpieza, la caza furtiva y como extensión de las tierras utilizadas para la actividad agrícola.

Suscríbete a nuestro YouTube