Cortesía

Cortesía

App para aplicar al parole humanitario colapsa por tantas solicitudes

CBP One es la aplicación por la que se deben ejecutar sus procesos de parole humanitario tras el cierre de la frontera de EE.UU.


Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través del parole humanitario o mediante solicitud de asilo, reportan que la aplicación CBP One por la que deben ejecutar sus procesos tras el cierre de la frontera, reportan fallas y el colapso del sistema por la alta demanda.

Cindy Blandón, especialista en temas migratorios, explica que la solución es descargar la versión anterior de la aplicación. “La versión que funciona es la 2.29.0 y la 2.30.0 fue la que dio problemas”, añade.

Según la especialista, el problema más reportado es la biométrica del rostro, que no está siendo escaneada de manera rápida.

“Una de las soluciones que hay desde Nicaragua, es que la persona venga y descargue una de las versiones anteriores, si es una persona que está desde la frontera y está aplicando a lo que es la excepción, que lo dejan entrar; tienen que descargar la misma versión y segundo lugar: acercarse lo más que pueda a la frontera para que pueda interactuar con esa aplicación”, señala Blandón.

Otra solución, mientras el Gobierno de EE.UU. mejora el sistema, es aplicar en horarios que no sean de oficina, como a las 10 o 11 de la noche, cuando otros usuarios no las están utilizando la CBP One.

Los migrantes que solicitan asilo alegan que completan el proceso, pero el correo confirmando que fue recibido no llega, esto les genera que una vez que están en los puestos de entrada en la frontera para cumplir su cita no puedan presentar la copia de ese documento y son retornados.

Sin embargo, Blandón aclara que una vez se haya aplicado al proceso, los ciudadanos pueden estar en México el tiempo que sea necesario, mientras encuentran solución a su problema.

“Podés quedarte en frontera, pero tienes que haber aplicado por medio del CBP One, demostrar que aplicas a una excepción, que eres una mujer embarazada, que eres testigo que ha sufrido tráfico de personas y vas a ser un testigo para Estados Unidos en un juicio, que eres perseguido por tu país o por alguna otra persona, la persona tiene que venir y demostrar si tú eres nicaragüense que tus calificas a esa excepción de la ley”, manifiesta.

Según Blandón, el Estado intenta proveer de toda la tecnología necesaria para estos procesos, pero no cuenta con los fondos federales suficientes para atender la alta demanda.

Suscríbete a nuestro YouTube