Cortesía

Cortesía

¿Qué tan rápido se están gestionando las aplicaciones de nicas al parole humanitario?

Al ser una comunidad pequeña en EE.UU. en febrero será más rápido el proceso para nicas, dice experta.


Que los nicaragüenses sean la cifra más baja de migrantes aprobados a viajar a través del parole humanitario, en comparación a Venezuela, Cuba y Haití, no debe preocupar, porque debido al alto número de solicitudes de esos países en este mes, será más complicado darles solución a sus casos, explicó Cindy Blandón, experta en temas migratorios.

800 nicaragüenses han sido aprobados para viajar a Estados Unidos (EE.UU.), a través del parole humanitario, es la cifra más baja de autorizados, porque en el caso de los venezolanos aprobaron 26,000; 4,700 cubanos y 2,000 haitianos.

Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Exteriores mexicana en el informe “Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos” publicado el 3 de febrero y confirmados por el medio de comunicación internacional CNN desde el pasado 26 de enero, cuando no llevaba ni un mes de vigencia el programa.

Según Blandón, no deben preocuparles estas estadísticas, porque al ser la comunidad de menor tamaño y más joven en haber llegado a EE.UU. entre los beneficiados, permitirá que en los próximos meses se gestione más rápido el caso.

“Actualmente, en mi experiencia los parole de las nacionalidades que estoy trabajando tanto de Cuba, Haití y Nicaragua, las aplicaciones del nicaragüense estoy ya viendo que se están gestionando forma más rápida, porque hay muchas más aplicaciones de cubanos que las de nicaragüense, entonces anímense en hacerlo y hacer la precalificación del patrocinador y hacerlo lo más rápido posible para que puedan entrar antes del 25 de abril EE.UU.”, indica Blandón.

El reporte interno del patrocinador en cuanto sus ingresos y pago de impuestos en EE.UU., sigue siendo el principal factor de riesgo a no ser aprobado al que se enfrentan los ciudadanos de cualquiera de estos cuatro países, porque no envían a veces un reporte completo.

“Que aplicaste no garantiza que te vayan a aprobar, a veces hay problemas con los patrocinadores que no cumple con las pautas, entonces es muy importante hacer la pre calificación de patrocinadores, que cumpla con la parte económica”, agrega.

Suscríbete a nuestro YouTube