Cortesía

Cortesía

OIM propone legislación vinculante para atacar tráfico de migrantes en la región

Traficantes de migrantes están usando las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales.


Un estudio publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, México y República Dominicana, indica que los traficantes de migrantes están usando las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales, por ello, a través de legislaciones vinculantes se debe atacar a estos mecanismos.

Esta organización invita a gobiernos de la región a ajustar sus leyes para que permitan judicializar a estos traficantes que usan las redes sociales y las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) para facilitar el tráfico ilícito de migrantes.

Estela Aragón, oficial regional, investigación y datos de la OIM, explicó que junto al Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), crearon una ley marco que brinda orientaciones y lineamientos a los países, para generar adaptaciones en sus leyes nacionales y adoptar a nivel de las asambleas parlamentarias de cada país normas jurídicas vinculantes en el territorio.

“Hay legislaciones que no permiten la recuperación de pruebas a través de herramientas tecnológicas, para la presentación de un caso y para la sanción de este tráfico ilícito de migrantes, que permitan la recuperación de pruebas y presentación de pruebas digitales para que se logre confirmar como utilizan estas herramientas para engañar”, manifestó Aragón.

El estudio, para el que fueron entrevistados unos 531 migrantes en tránsito en la región, destaca que actualmente los traficantes usan redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos.

“Desde la publicidad, hasta el contacto con las personas migrantes que puedan estar interesadas en este tipo de servicios, el financiamiento, todas las transacciones, se están dando por medio de muchas tecnologías y aplicaciones y también el seguimiento a los pagos o incluso el contactar familiares de las personas migrantes para hacer presión para que se den ciertos pagos”, agregó.

La OIM también propone crear mayores alianzas con países de destino, generar más vías y canales regulares de migración en la región.

Según Aragón, países como México, Costa Rica y Panamá, se están ya convirtiendo en nuevos destinos para evitar que siga el alto flujo hacia Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

“Porque es que existe el tráfico ilícito de migrantes, porque existe todavía en la región muchísima necesidad de migrar de parte de ciudadanos de países de origen y si no hay vías regulares para migrar, estas personas van a buscar vías irregulares y se van a valer de servicios ilícitos”, manifestó.

El estudio se titula "Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana" y recoge que un 64% de los migrantes tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje.

“Los resultados mostraron que los migrantes de entre 26 y 35 años son los que usan mayormente estas tecnologías durante sus travesías, en tanto que los mayores de 46 casi nunca las utilizan”, cita la nota de prensa de la OIM

El estudio descubrió que el 47% de los migrantes y un 35% de las migrantes usan las redes sociales, en tanto que un 18% de las personas encuestadas dijeron que no las usaban.

Suscríbete a nuestro YouTube