Cortesía

Cortesía

Migración aumenta divorcios unilaterales en Nicaragua, según experto

Más de 6 mil divorcios unilaterales se han dado en el país, entre el año 2021 y 2022.


Más de 6 mil divorcios unilaterales se llevaron a cabo entre el año 2021 y 2022, indican datos oficiales de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Para el abogado y notario público Norman Moraga, esta cantidad de disoluciones matrimoniales podrían estar vinculadas a la migración, pues afirma que muchos nicaragüenses deciden divorciarse antes de emprender el viaje hacia otro país, y en otros casos, los que se quedan en Nicaragua, solicitan el divorcio de manera unilateral.

“Recordemos que en la cultura nicaragüense muchos deciden el -te vas, pero separémonos-, o -te vas, pero yo me quedó con los hijos-, y ahí es donde entran en conflicto y una de las dos partes interpone el proceso de divorcio de manera unilateral y todo esto debido en parte a esta problemática que representa la ola migratoria que estamos experimentando”, argumentó Norman Moraga, abogado y notario público.

Aunque se estima que más de 300 mil nicaragüenses dejaron el país en busca del sueño americano durante el año 2022, no hay cifras exactas, sin embargo, debido a estas cantidades, los divorcios, que son tramitados de manera unilateral, han aumentado en los últimos años.

“En lo personal tengo 3 o 4 casos de ese tipo y en ese sentido se hace la petición por divorcio unilateral, el que se encuentre en el país, se queda con la tutela de los hijos, se corrobora con el judicial de familia que esté otra persona definitivamente si emigró y se encuentra en el extranjero, se le hace el llamado y notificación a través de la Tabla de Aviso por edicto y ese proceso continúa, el que él otro haya emigrado no detiene nada”, añadió Moraga.

Un trámite de divorcio unilateral puede durar entre 1 mes o 60 días, no obstante, estos van en dependencia de los bienes que los unan o hijos que haya dentro del matrimonio, debido al procedimiento para establecer una pensión alimenticia. De acuerdo al experto, este es uno de los procesos de desuniones más comunes y solo en el año 2022 se realizaron 3,441 de estos procedimientos.

Suscríbete a nuestro YouTube