Cortesía

Cortesía

¿Cómo evitar una posible explosión de un tanque de gas? Aquí te lo decimos

Experto recomienda cambiar la válvula de gas cada seis meses.


Hace unos días, se registró una explosión de un tanque gas butano en una vivienda del departamento de Chontales, dejando a una madre de familia con severas quemaduras.

Ante esto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua explicó que la válvula de estos tanques se debe cambiar cada 6 meses para evitar fugas y posibles explosiones, además de limpiar diariamente la cocina para evitar que esta acumule grasa, ya que puede ser altamente inflamable.

“Según las indicaciones, debería cambiarse cada 6 meses, lamentablemente muchas personas lo hacen hasta que ya no se le ve el color a la válvula y esa puede ser una de las causas de los incidentes ocurridos los últimos días, incluso, se debe comprar en un lugar autorizado porque estas mangueras de seguridad para tanques de gas pueden venir falladas si se compran en lugares que no cuentan con las condiciones”, refirió el capitán Raúl Ramos, jefe de la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Por su parte, Cruz Roja Nicaragüense recomendó que ante una quemadura provocada por este tipo de incidentes se deben llamar a las instituciones de primeros auxilios, evitar aplicar elementos en la piel de la persona afectada, y sacarla al aire libre para evitar un mayor daño, ya que por lo general estas quemaduras llegan a ser de 1er y 2do grado.

“Lo primero que debemos de hacer, es despojar de la ropa a la persona afectada, para exponer al paciente y tratar de irrigar agua, pero preferiblemente solución salina, en el caso de las ambulancias trabajamos mayormente con solución salina, importante, si hay ropa o material adherido a la piel no tratar de quitarlo, eso solo lo puede hacer el personal capacitado para temas de quemaduras”, recomendó Kedin Varela, jefe de operaciones de la dirección de socorro de CRN.

Según Cruz Roja, estos casos no son tan comunes, pero insiste en que la prevención es clave para evitarlos. Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomienda dar mantenimiento constante a la cocina, y cambiar el electrodoméstico cuando presentes problemas al encender algún quemador.

Suscríbete a nuestro YouTube