Cortesía

Cortesía

Detecte el cobro ilegal del IVA en cualquier comercio donde vaya a vacacionar

Experta pide establecer un plan de gastos y ahorro para estas vacaciones.


Durante la Semana Santa, las familias nicaragüenses acostumbran a visitar distintos centros turísticos y playas en el país, por ello Gisella Canales, experta en educación financiera, brinda recomendaciones para evitar cobros ilegales en facturas que podrían afectar su presupuesto.

“Pasa en los balnearios mucho que cuando quieres pagar te dicen un precio, cuando vas a pagar con tarjeta te aplican el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no es una factura membretada y no tiene número RUC, solo es una factura comercial o un papel en blanco, entonces no te tienen que cobrar nada más”, indica.

Para detectar por completo que se trata de un cobro ilegal, según Canales debes exigir una factura membretada, de lo contrario podrás aducir, no tienen autorización para cobrarte el 15% en tu factura.

La experta remarca que también es necesario detectar las falsas promociones que ofrecen algunos comercios, revisando el precio actual de los alimentos para que una vez estén en las fechas de Semana Santa se establezca el comparativo y si hubo algún descuento.

“Puede ocurrir que la promoción es real, pero me saca del presupuesto que tenía establecido, un ejemplo es que, si yo tenía previsto gastar 1,000 córdobas en comida y bebidas, pero resulta hay una promoción de más comida y bebida por 1,200 córdobas, ahí ya estoy cayendo en un error y gasto innecesario si son los 1,000 que había dejado destinado”, agrega.

Ante la situación económica actual, la especialista asegura es necesario establecer un plan de ahorro para poder cumplir el objetivo vacacional.

“Ahorro con cuestiones sencillas, si me voy en taxi todos los días voy a irme día de por medio en taxi, esos 80 0 100 córdobas van al ahorro, si por ejemplo los sábados vamos al parque y compramos carne asada, ahora, pues compremos tajadas con queso que vale menos y ese ahorro para las vacaciones”, manifiesta.

Según Canales, con la inflación que cerró Nicaragua año pasado, los costos de las vacaciones en 2023 podrían ser más caras hasta en un 12% si se define ejecutar el mismo plan.

Suscríbete a nuestro YouTube