Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Natación en la niñez ayudará a reducir riesgos en balnearios del país

Al menos un integrante de la familia debe aprender a nadar a las puertas de la Semana Santa


Aprender a nadar te puede salvar la vida, más en esta temporada de verano que muchas familias deciden refrescarse en distintos balnearios del país, pero es desde temprana edad que deben ponerse en marcha estas habilidades, así lo especifican expertos del Club Escuela de Natación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Guillermo Morales, director del Centro Nacional de Capacitación de la CRN, refiere que a los tres años es la edad indicada para iniciar las clases.

“Se logra la fortaleza de su actividad muscular, de su sistema circulatorio, respiratorio y se coordinan las actividades motoras, pero sobre todo hay una percepción de seguridad del niño y de autonomía, se vuelve un poco más independiente, porque están haciendo ejercicios de forma individual solamente con las clases iniciales de nuestros instructores”, enfatiza.

Morales asegura que en cada familia, es necesario que al menos una persona sepa nadar, esto puede ayudar a reducir los riesgos y el trabajo de la CRN en las playas del país.

“No significa que pueda tener todas las técnicas para el salvamento acuático, pero puede brindar una seguridad a quienes vayan con él o ella a ese balneario, podrá tener el cuidado y puede apoyar al socorrista de la CRN, una persona que está en buena condición física, está preparado para nadar, ya es una ayuda extra”, manifiesta.

Un niño o adolescente en un mes puede aprender las técnicas básicas, según el instructor Joshua Juárez, quien explica las primeras técnicas son al estilo juegos, para que le pierdan el miedo al agua.

“Enseñamos primero la respiración bajo el agua, luego es importante la coordinación motora en pateo, el braceo y poder flotar, todo niño y niña lo trae en la sangre, el poder flotar, solo requiere de confianza”, indica.

Según el instructor, la mente de un niño o niña de tres años es más libre y no tiene bloqueos, por eso es la edad ideal para aprender a nadar.

La escuela de Natación se ubica en Carretera Norte, Entrada Principal Residencial Las Mercedes, Contiguo a PALI Las Mercedes. En ese sitio todos los días personas de todas las edades practican la natación, como forma de deporte o terapia.

Suscríbete a nuestro YouTube