Cortesía

Cortesía

Aumentan asesinatos a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua

Según activistas, de 10 casos o denuncias solo 1 obtiene justicia.


Activistas de la comunidad LGBTIQ+ de Nicaragua, han catalogado como actos de homofobia y machismo, dos recientes asesinatos de personas de la diversidad sexual registrados en menos de 15 días en el país.

El primero caso se trata de un adolescente de 16 años, asesinado por su padre, el hecho ocurrió cuando intentó defender a su madre de los golpes que le propinaba su progenitor Juan Ramón García Martínez, de 48 años.

Vecinos aducen que el hombree había amenazado en diversas ocasiones al adolescente debido a que no aceptaba que fuera parte de la diversidad sexual.

El segundo hecho, es el de Juan Mena de 23 años, quien murió a causa de una brutal golpiza que le propinó su presunta pareja, mientras se encontraban en estado de ebriedad.

Después del altercado, Mena logró caminar hasta su casa, pero familiares aseguran que cuando se levantó vomitó sangre, por lo que fue llevado a un hospital donde falleció.

“Denunciar requiere de mucho tiempo, la justicia tarda, nos tenemos que movilizar a la policía, fiscalía, sistema judicial y es un largo proceso que induce gastos y al final no hay justicia porque el agresor queda libre, aún con pruebas de las lesiones”, aseguró Ludwika Vega, presidente de la Asociación Nicaragüense De Transgéneros (ANIT).

A pesar que la comunidad LGTBQ+ asegura ser blanco constante de amenazas, acoso, discriminación y agresión por parte de personas ajenas a su entorno, se estima que cada 10 denuncias sobre agresión o violencia que interponen solo 1 recibe atención por parte de las autoridades, afirma la Asociación Nicaragüense de Transgéneros (ANIT).

“Necesitamos cambios de leyes que realmente penalicen la discriminación o agresiones hacia la comunidad LGBTIQ+, en este caso son más violentados las personas trans, gays y lesbianas. Las agresiones se ven en las calles, insultos por cualquier persona y ahora también somos agredidas por redes sociales donde recibimos amenazas de muerte”, añadió Vega.

Durante 2022, se registraron 43 situaciones de discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+, según el informe anual del Observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Nicaragua.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans con 21 casos, hombres homosexuales con 17 casos y mujeres lesbianas con 7 casos de los cuales se desconoce si tuvieron acceso a la justicia.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube