Cortesía

Cortesía

Multas por botar basura: esta es la vía para apelar si la consideras excesiva

Multas de hasta 3 mil córdobas ha aplicado la Alcaldía de Managua desde el 30 de enero.


Bajo la Ordenanza Municipal aprobada en 2013, acerca de daños ambientales, la Alcaldía de Managua (Alma) inició una ola de multas a cualquier ciudadano que bote basura en sitios no autorizados.

Las multas varían, incluso, las ponen de acuerdo al tipo de vehículo utilizado para transportar los desechos; el abogado Noel Pastora, señala que si el ciudadano multado considera que la sanción pecuniaria no fue justa o excesiva, se puede apelar al caso.

El ciudadano puede alegar que el servidor público que aplicó la multa cometió una desviación de poder, si la multa no fue de acuerdo a los incisos establecidos en el artículo 8 de la Ordenanza Municipal 01-2013.

Las multas para personas naturales, van desde los 100 córdobas si la persona se trasladaba en carretón halado por caballo, hasta los 8 mil córdobas, si el camión era mayor a cuatro toneladas.

“El agente de la unidad de gestión ambiental está obrando fuera de la Ley, porque no está de manera proporcional aplicando una multa y ciñéndose a lo que dice la ordenanza, el artículo 8 de dicha ordenanza; si por ejemplo, aplicaron multa de 3 mil córdobas y lo que yo use al cometer la infracción fue mi carretón de caballo, la multa es menor”, dijo.

Son dos recursos los que puede interponer un ciudadano, en primera instancia, el recurso de revisión ante el alcalde y posteriormente una apelación ante el Concejo Municipal, según el abogado.

“Es decir, en este caso ante la alcaldesa Reyna Rueda y luego en un dado caso, que haya una negativa de la resolución, me voy de apelación ante el Consejo Municipal para que resuelvan mi caso en una sesión ordinaria, obviamente, esto tiene un plazo para ser tramitado que son 5 días hábiles, es importante que la gente maneje esto para interponer un recurso en la vía administrativa una vez que le impusieron la multa”, agregó.

¿Y si decido no pagar?

La Alcaldía de Managua, recientemente, ha publicado en sus redes sociales varios casos de personas que han sido multadas por violentar esta norma y la mayoría de sanciones rondan los 3 mil córdobas que, según el abogado de no ser pagados por el infractor, el caso sería trasladado a la vía penal.

“Un caso puede ser judicializado cuando es reincidente y cuando con una de estas situaciones, para el caso concreto este tipo de acción cometida por el particular, recaiga en un delito ambiental, hablamos ya de una transgresión a la Ley General del medio ambiente y los recursos naturales, Ley 217, que ya es regulada por el Marena”, comentó.

24 multas en caso dos meses

Desde el 30 de enero al 14 de marzo, 24 personas han sido multadas, según las publicaciones en la página oficial “yo quiero vivir limpio”.

Entre las infracciones son: por botar basura y desechos de construcción en sitios no autorizados; incumplimiento del permiso de construcción; destrucción de la vía pública y hasta por botar basura desde su vehículo en semáforos.

Usted ya puede denunciar a una persona cuando bote basura en un sitio no autorizado al número: 8525-5188, para que sea multado por la Alcaldía de Managua.

Suscríbete a nuestro YouTube