Referencial

Referencial

Aumento de delincuencia en el país afectaría económica y socialmente, según un experto

Más de 300 delincuentes han sido capturados desde que inició el año, según reportes de las autoridades.


De enero de este año a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 361 delincuentes, según los reportes semanales, 36 de ellos son señalados por homicidio, 118 por abastecer drogas y 207 por robo con intimidación.

Durante las últimas semanas, las autoridades han dado a conocer una mayor cantidad de crímenes, parricidios y homicidios a plena luz del día. El sociólogo Miguel España cree que este repunte en la incidencia delictiva esté vinculado a la falta de empleo que experimenta buena parte de la población.

“Vemos un aumento de bandas delincuenciales en el país, una ola de crímenes, robos a mano armada, y vemos la percepción de los nicaragüenses sobre la inseguridad ciudadana, ya que 6 de 10 personas te pueden aseguran que han sido víctimas de robo o conocen a alguien que lo haya sido, y no solo robo, hay delitos aún mayores, esto vinculado al contexto del país, las pocas oportunidades laborales y los salarios”, señaló el experto.

De acuerdo al sociólogo, de mantenerse la alta tasa de delitos, traería consecuencias económicas y sociales para el país, pues corre el riesgo de convertirse en un lugar inseguro para vivir, lo que provocaría mayor cantidad de nicaragüenses dispuestos a migrar.

Más de 180.000 nicaragüenses cruzaron a Estados Unidos hasta finales de noviembre del año pasado, unas 60 veces más que los que entraron durante el mismo periodo dos años antes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Ya estamos pagando altos costos por esto, está afectando en el área social y económica a las familias nicaragüenses. Esto viene a provocar una mayor cantidad de personas que migrarían por el aumento de la inseguridad y la incertidumbre sobre el futuro del país, basado en las problemáticas a las que aún se enfrenta la nación”, añadió España.

Más del 40% de los delitos registrados en lo que va del año han sido robos. A pesar de las medidas tomadas por las autoridades correspondientes, en las últimas semanas también han predominado delitos como parricidios, femicidios, y homicidios.

En 2022, Nicaragua se situó en el puesto número 124 del ranking de paz global. Ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2021 estaba en el puesto 130. También ha obtenido 2,334 puntos en el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publica el Institute for Economics and Peace, con lo que mejora su puntuación respecto al informe del año 2021, en el que obtuvo 2,445 puntos.

Suscríbete a nuestro YouTube