Cortesía

Cortesía

Mujeres demandan un servicio de taxi más seguro

Piden que sector selectivo sea conducido también por mujeres, para disminuir los casos de robo, violencia y abuso sexual.


Usuarias del transporte selectivo en Managua, demandan un servicio de taxi más seguro y así evitar casos de robos, violencia y abuso sexual a bordo de las unidades.

Ana Miranda es una víctima de la delincuencia, tiene 68 suturas en su mano derecha, asegura que el pasado viernes un taxista la agredió y le robó cuando iba a bordo de la unidad.

“Yo paré un taxi y le pregunté -¿En cuánto me llevas hasta la rotonda Cristo Rey?- Pero él me vio con dinero, se bajó del taxi, me pegó dos golpes en la cabeza, me quitó los riales, me empujó y como caigo en la cuneta con parte del brazo en la calle él me pasó encima de la mano, y se dio a la fuga. Me hicieron 68 puntadas, me duelen bastante mis dedos, estamos en el proceso legal pero aún no se llega a nada”, expresó Miranda, con un vendaje improvisado en la mano afectada.

Por casos como el de Ana, muchas mujeres en Nicaragua temen hacer uso del servicio de taxi y las que se animan a viajar en este medio de transporte lo hacen conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse al viajar con un desconocido al volante. Si bien aseguran que no todos los conductores cometen actos que violentan su seguridad e integridad, algunas usuarias creen que un servicio exclusivo de taxis con mujeres como cadetes ayudaría a reducir el riesgo y se sentirían más seguras.

“A mí me gustaría que se integraran a más mujeres como taxistas, porque a veces los hombres son muy morbosos y nosotras somos víctimas de acoso, ahí te van viendo las piernas y te van insinuando cosas. Lo malo es que todos los taxistas son hombres, es necesario contar con mujeres en esto”, expresó Débora Nelson, usuaria del transporte selectivo.

“Siempre debemos tomarle foto a la placa, porque, aunque sean mujeres, corremos el riesgo de ser asaltadas, pero creo que sería mejor que hubiera mujeres taxistas. En este caso, las mujeres demandamos que la Policía Nacional ponga mano dura contra los acosadores”, dijo Celia Gutiérrez, también usuaria del transporte selectivo.

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi R.L.) asegura que en el pasado, ya se han hecho esfuerzos por darle respuesta a esta problemática, pero debido a la peligrosidad que representa este trabajo, muchas mujeres que se registraron como cadetes de taxi, dejaron de laborar.

“En el pasado en varias cooperativas contábamos con mujeres que brindaban el servicio de taxi, principalmente en el día, porque esta actividad es de alto riesgo, los conductores están muy expuestos a ser asaltados por pasajeros. Lo que si tenemos es una gran cantidad de mujeres concesionarias que son dueñas de taxis y ofrecen el empleo a hombres”, señaló Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi R.L.

“Lo primero que tiene que hacer una mujer al abordar un taxi es ver la placa, registrarla, tomarle foto y llamar a sus familiares para que estos sepan en qué taxi va la persona. Pero nadie hace eso, debería ser de rigor hacerlo, porque a la hora de un altercado la familia sabe cómo localizar al taxista y buscar su identidad, nosotros creemos que esto sería una medida para evitar situaciones lamentables”, argumentó Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec).

De acuerdo a Fenicootaxi actualmente no existe un mecanismo establecido entre las autoridades, los prestadores del servicio, el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y las alcaldías que permita a las usuarias presentar quejas y recomendaciones para mejorar el servicio a este sector de la población.

Suscríbete a nuestro YouTube