Referencial

Referencial

Padre que presuntamente embriagó a su hijo, podría perder autoridad parental

Si se comprueba la responsabilidad, también podría caer en el delito de exposición de personas al peligro, dice experta.


La Policía Nacional investiga a un sujeto denunciado en las redes sociales de embriagar a su hijo de 5 años, hecho que se registró en la comunidad Germán Pomares, ubicada a 3 kilómetros de Río Blanco, carretera hacia Bocana de Paiwas.

En las diferentes plataformas también circula un video donde se observa a dos hombres y al infante sosteniendo una lata de cerveza en sus manos.

Nicaragua ya cuenta con su primer quirófano materno-fetal

Posteriormente, fue filmado por su propia madre cuando llega a casa tambaleando y cayó por el exceso de licor.

Negligencia paterna y materna

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, señala que este caso es una negligencia paterna y podría ser causal de pérdida de la autoridad parental, por lo que el niño podría pasar a manos del Ministerio de la Familia (Mifam), si no hay un familiar responsable que se haga cargo de él.

“Cuando un padre no puede tener el cuidado y crianza de su hijo, pierde esa autoridad y una de esas causas es cuando lo pone en grave riesgo o peligro; en este caso, es él quien directamente de forma voluntaria no sabemos con qué objeto le da el alcohol al niño, a sabiendas de que eso es malo”, añade.

De comprobarse que la madre tenía conocimiento del hecho y no lo había denunciado, también caería en una negligencia materna y tendría responsabilidad penal, junto al padre del menor de edad.

“Es una exposición de persona al peligro, tiene que ver con el principio de lesividad, habría que ver que tan perjudicial fue la conducta de él hacia la humanidad del niño y dependiendo de lo que determine Medicina Legal, pudiera ser hasta dos años de cárcel, según el Código Penal”, refiere.

Daños a niñez y adolescencia alcohólica

La doctora Griselda Oporta, explica que en el peor de los casos el niño pudo morir por intoxicación alcohólica y afectación neurológica, cardíaca o metabólica.

“En el video vemos como el niño tiene una intoxicación aguda, que incluso puede incurrir en daños cerebrales con más lesiones a largo plazo, podría tener al ser un niño pequeño de 5 años, todavía no está desarrollado su sistema nervioso central por completo, su cerebro por completo está expuesto a problemas de memoria”, agrega Oporta.

La especialista revela que varios estudios del alcoholismo en niños, niñas y adolescente demuestran daños permanentes, junto con el síndrome de abstinencia del feto, un grupo de problemas que pueden ocurrir cuando un bebé es expuesto a drogas adictivas, opiáceas y alcohol.

“Se ha comprobado que todos tienen alteraciones del desarrollo psicomotor, tienen problemas de aprendizaje, problemas de socialización, problemas de conducta y diversas situaciones que son desafortunadas en el desarrollo normal de un infante”, finaliza.

Suscríbete a nuestro YouTube