Cortesía

Cortesía

26 mujeres asesinadas de enero a la fecha, según observatorio

Solo en el mes de marzo se contabilizan 9 femicidios.


Solo en marzo, mes en el que se conmemora a la mujer y la lucha por sus derechos, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 9 femicidios en Nicaragua, algo que preocupa a activistas, pues señalan que la violencia de género también ha dejado femicidios de nicaragüenses en el extranjero, tal es el caso de la Matagalpina que murió a manos de un cartel en México.

“Es una situación realmente grave y preocupante para nosotras las mujeres, porque vemos que está siendo tan fácil para los agresores quitarles la vida a las mujeres, nosotros como organización, como mujeres conscientes de que estamos viviendo estas grandes tragedias, en las que la familia cada día va quedando con ese dolor tan grande y profundo, estamos comprometidas a continuar denunciando esta situación de violencia con la que vivimos”, expresó Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Entre las mujeres asesinadas durante este mes de marzo en Nicaragua se encuentran 3 víctimas originarias de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, 2 de Managua, 1 de Matagalpa, 1 de Río San Juan, 1 de Boaco, 1 originaria de Jinotega.

“Dos de los casos que tenemos son realmente injustos, porque los agresores luego de cometer el delito se suicidaron y esto también demuestra parte de la impunidad que vivimos, estamos ante una situación de violencia, donde cada día la inseguridad ciudadana va aumentando y no solo son números que van aumentando, son vidas arrebatadas, hijos que quedan en la orfandad, madres que pierden a sus niñas. Esto es algo más que una cantidad”, añadió Flores.

De acuerdo al Observatorio, de enero de este año a la fecha se contabilizan 26 mujeres víctimas de femicidios, una cantidad mayor a la registrada el año pasado en este mismo periodo, se desconoce hasta el momento el nivel de justicia que ha tenido cada caso hasta el momento.

Suscríbete a nuestro YouTube