Cortesía

Cortesía

Ejército de Nicaragua garantiza seguridad de traslado de café valorado en C$2.5 millones

El plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera inicio el pasado 15 de octubre del 2022.


Con un total de 288 servicios operativos, donde participaron de manera permanente cien efectivos militares, finalizó el Plan de Seguridad y Protección a la cosecha Cafetalera 2022-2023 en la Tercera Región que comprende los municipios de El Crucero, Ticuantepe y Managua, ejecutado por el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los productores de la zona.

Además, se aseguró el traslado de valores de aproximadamente 2.5 millones de córdobas, también la visita a más de 50 haciendas y fincas cafetaleras, lo que aseguro que no se presentara ningún hecho delictivo en contra de productores o trabajadores y el gremio cafetalero.

"Durante estos 5 meses cumplimos con 288 servicios operativos, donde participaron de manera permanente cien efectivos militares organizados en destacamento, puestos militares y bases patrullas, con 80 efectivos más designados a reforzar y relevar a este personal que cumplía las misiones de protección y seguridad de la cosecha cafetalera”, dijo el jefe de la Brigada de infantería mecanizada, General Guillermo López.

Mientras los productores de café manifestaron la importancia de la ejecución de este plan que ejecuta año con año el Ejército y la Policía, ya que garantiza seguridad de este grano que genera importantes ingresos para el sector cafetalero.

“Para nosotros como comunidad ha sido un elemento muy importante la protección de nuestro café en todo este ciclo productivo, el acompañamiento que nuestro Ejército nos ha dado en todo este proceso, protección de cosecha, seguridad ciudadana, permitiendo así que los productores trabajemos con seguridad y podamos sacar la producción a los distintos sectores de nuestro país”, finalizó Sulver Gutiérrez, productora de El Crucero.

El municipio del Crucero cuenta con 250 productores de café que produce más de 6 mil fanegas de café, contribuyendo de esta manera a la producción Nacional.

"Para nosotros entonces el trabajo del Ejército en un importante elemento que nos permitirá seguir produciendo y desarrollando la caficultura nicaragüense”, dijo Julia Gutiérrez Martínez, representante de los productores de café de El Crucero.

Mientras, el Consejo Nacional del Café (Conacafe) destacó el esfuerzo realizado por el Ejército de Nicaragua en defender el proceso de la cosecha del café hasta la culminación del corte y traslado de este producto.

"Nosotros agradecemos especialmente en el departamento de Managua a través de la confederación, este es el resultado del trabajo de todos ustedes y del Ejército y la Policía en el resto del país que ha logrado mantener una tranquilidad que permite poder levantar este grano de oro”, expresó Samuel Santos López, miembro de Conacafe.

El respaldo de las instituciones hacia los productores permite que el ciclo se desarrollara con seguridad y así se alcanzaran los objetivos trazados para este ciclo productivo de uno de los rubros más importantes para la exportación.

“Nos sentimos muy agradecidos con el Ejército de Nicaragua, por su acompañamiento y protección de nuestra cosecha en el municipio de Ticuantepe, es un acompañamiento y una protección a la cosecha y planillas de los trabajadores que es de gran importancia, gracias a ustedes tenemos esa seguridad y tranquilidad en nuestro municipio”, destacó Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe.

El plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera inicio el pasado 15 de octubre del 2022; pero el Ejército sigue comprometido con los productores en brindar protección y seguridad en todos los ciclos de producción.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube