Cortesía

Cortesía

Recicladores de base en Nicaragua expuestos a varias enfermedades

Rednica dice que urgen equipos de bioseguridad en vertederos para el trabajador.


Al menos 25 recicladores de base, entre enero y febrero del 2023, han sido afectados con enfermedades respiratorias y de la piel, según la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), que señala este año realizan gestiones con autoridades gubernamentales para lograr la colocación de botiquines, centros de salud móviles y equipos de bioseguridad a los que se dedican a esta labor en los vertederos.

David Narváez, presidente de Rednica, indican que están trabajando junto a Marena y con diferentes instituciones gubernamentales para darle un seguimiento a estas cooperativas.

“Tanto para mejorar el estado de salud, como para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, estamos coordinando, pensamos que en lo que resta del año hay que hacer las visitas con las autoridades del Minsa, llevar esas ferias de la salud que está promoviendo el Gobierno para que realmente nuestra gente tenga acceso a la salud, ya que para ellos, salir del vertedero al centro de salud es perder un día de trabajo”, indica.

Según Rednica, los recicladores de base no poseen suficientes recursos para el pago de un seguro facultativo al no cotizar en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo que les pone en mayor riesgo y dificulta su atención médica.

“Nuestro gremio no tiene las herramientas necesarias de protección, no tiene para estar en un vertedero, necesita guantes, overol, botas, casco y una gorra por lo menos; entonces eso también influye en que muy rápidamente el reciclador se contamine más rápido”, refiere.

En total, son 13,500 recicladores los que están en riesgo de enfermedades respiratorias; dolor de cuerpo, lesiones en la piel, enfermedades diarreicas, cardiovasculares; calentura o fiebres; dolores de cabeza, accidentes, gripes, enfermedades dentales, según datos de Rednica.

Suscríbete a nuestro YouTube