Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Intoxicación y obstrucción de alimentos: Atención primaria en la familia

Así debe de ser la atención previa a la revisión de un profesional.


La temporada de Semana Santa, representa para algunas familias el momento apropiado para vacacionar en centros turísticos, pero nadie está exento de algún tipo de intoxicación con alimentos, por ello, el epidemiólogo Leonel Argüello, asegura es clave mantener a la persona despierta para evitar que pierda el conocimiento o se ahogue totalmente.

“Intenta mantener sentada a la persona; si la persona debe acostarse, asegúrate de que lo haga con la cabeza hacia el costado, esto ayuda a prevenir los ahogos”, remarca Argüello.

Si la intoxicación es por alcohol, el médico advirtió que se puede ahogar en su propio vómito, hasta no poder respirar.

“Mientras esperas la ayuda, no intentes hacer que la persona vomite porque se puede ahogar”, enfatiza Argüello.

Otra situación es la obstrucción parcial o total por atoramiento de comida, en donde es primordial no intervenir si la persona está tosiendo en su lucha por expulsar el extraño objeto, según el médico general, Jorge Manzanares.

“Pero si el paciente ya deja de toser y sigue ahogándose; en este caso se llevará a cabo la maniobra de Heimlich, se pone por detrás del paciente, lo inclinan un poco hacia adelante, aprietan con la mano y con la otra mano agarrando el puño aprietan el estómago fuertemente, esto con el fin de aumentar la presión intra-abdominal, esto va a jalar aire a presión para arriba, hacia la garganta, para que pueda empujar los alimentos hacia afuera”, aclara.

Responsabilidad penal del comercio

El abogado Alonso Cano, experto en derecho penal, refirió que el comercio en donde un nicaragüense se intoxique por consumo de alimentos podría caer en el delito de Adulteración de Alimentos, tipificado en el Código Penal.

Según el experto, aquella persona que al frente de un establecimiento, restaurante, bar u de otra naturaleza, por descuido en la preparación de los alimentos ocasione daños a la salud, pueden ser sancionados de 6 meses a 3 años de prisión.

“Se cree normalmente que no hay responsabilidad si una persona prepara mal los alimentos o puede ser que un ingrediente de ese plato de comida esté malo o alguna salsa, algún ingrediente u aderezo le ocasionó un trastorno estomacal, eso puede ser imputable”, asevera.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la capacitación de 10 mil personas que se dedican a la manipulación de alimentos, previo a la Semana Santa, con el objetivo precisamente de evitar la intoxicación por su consumo.

Suscríbete a nuestro YouTube