Cortesía

Cortesía

Superluna de abril será visible en toda Nicaragua


En el mes de abril sucederán varios acontecimientos astronómicos para los amantes del espacio, uno de los más significativos es la conocida conjunción de la luna con varios planetas que se conoce como superluna rosa.

Recientes estudios de la NASA, describen este fenómeno natural como un encuentro de la luna más cerca de la tierra en su fase de plenitud, pero en que zonas de Nicaragua se podrá apreciar este impresionante espectáculo astronómico.

Luna rosa de abril o superluna es un término cultural, que se atribuye a las estaciones del año, históricamente este evento representa la historia de nuestros ancestros y la importancia que el daban para el crecimiento de cultivos, explicó Mauricio García de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos".

Su nombre se vincula a floraciones tempranas de primavera de cierta flor silvestre nativa del este y centro de Estados Unidos llamadas Phlox subulata, rosa de musgo o musgo rosa.

Este evento ocurrirá en el hemisferio norte en la noche del miércoles 5 a una distancia de: 392,095.84 km, y logrará alcanzar su mayor luminosidad un día después en fase de gibosa menguante a una distancia de 387,539.53 km.

García señaló que aprovechando el clima de verano y a las pocas probabilidades de lluvias, la superluna será visible en todo el territorio nacional y dependera de la atmósfera y nubes despejeadas.

"Aclaro que el el color rosa no se verá en ningún lado, se llama así por la estación, pero la luna tiene una apariencia un tanto más amarillo o naranja, en comparación con cuando está en lo alto. Esto sucede porque la luz viaja una mayor distancia a través de la atmósfera, a medida que recorre un camino más largo, se dispersan más longitudes de onda de luz más cortas", afrimó Mauricio García.

El experto también menciona que existen posibilidades de usar equipo especial o binoculares para tener una mejor observación astronómica.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube