12 restaurantes con productos vencidos y otras irregularidades, reporta el Indec
Durante Semana Santa se suspendió a un cobrador de bus por maltrato a los usuarios.
12 restaurantes con productos vencidos, reporta el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) dentro del monitoreo realizado durante Semana Santa en diversos centros recreativos y playas del país.
Unas de las principales quejas de consumidores es la imposición ilegal de propina en las facturas, principalmente en restaurantes ubicados en Pochomil, Masachapa, y Poneloya, por ello, la institución acusará a los dueños de establecimientos a través de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del Mific, Diprodec.
“Encontramos menos productos vencidos en los restaurantes este año, de 45 establecimientos que revisamos, solo 12, pero como siempre, el mayor problema fue la imposición de la propina como obligatoria, a muchos les imponían más de 10%, hablamos con muchos meseros, nos dijeron que el problema no son ellos, sino, los dueños de los restaurantes”, detalló Marvin Pomares, director del Indec.
Los más de 120 dirigentes departamentales y comunitarios del Indec, además de presentarse en playas y restaurantes, se movilizaron a las terminales de autobuses, donde registraron un cobro excesivo por las maletas de los usuarios, aunque estos las llevaran cargando en sus piernas, los usuarios indicaron que por las cargas mínimas les realizaban el cobro equivalente a un pasaje más.
“Por primera vez no registramos una alteración ilegal en el costo del pasaje, pero seguimos viendo graves problemas como el exceso de carga en la canastera de las unidades, y el cobro injustificado de la carga que llevan los usuarios en las piernas, con esto vimos que la Policía Nacional actúo muy bien, quitando carga de muchas unidades antes que salieran, porque es un gran peligro para los que van dentro del bus, además de eso, no registramos más irregularidades”, aseguró Marvin Pomares, director del Indec.
En la terminal del mercado Israel Lewites, la institución en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, prohibió la salida de tres unidades de transporte, una de ellas por el exceso de pasajeros y maltrato a los usuarios, en este sentido, un cobrador fue suspendido, mientras que las otras dos se suspendieron por el mal estado de las llantas de la unidad.