Referencial

Referencial

Se acerca nube de polvo del Sahara a Nicaragua

El país podrá registrar la presencia de este fenómeno a partir de la próxima semana.


La próxima semana, en Nicaragua se registrará la presencia de una nube de polvo del Sahara, que actualmente se encuentra en el vecino país Costa Rica.

Este polvo contiene partículas naturales que contaminarían levemente la atmósfera, que estará acompañado de altas temperaturas, señaló recientemente el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Este polvo del Sahara es originario de Argelia, y avanza por África, el Atlántico con destino hacia el Caribe, recordemos que este polvo tiene la característica de vientos cálidos que estará soplando siempre hacia el noroeste, estas partículas siempre provocan perjuicios en la salud, principalmente con irritaciones”, detalló Agustín Moreira, director de Ofena.

Según Ofena, el polvo del Sahara traerá diversos nutrientes para beneficio y regeneración de los suelos dañados en el país y cubrirá toda Centroamérica desde el próximo lunes, por lo que la institución recomienda a los adultos mayores, niños y pacientes con problemas respiratorios utilizar mascarilla al salir de casa.

“Esto va a ser parejo en toda Centroamérica, ahorita está en partes como Venezuela, Colombia y Brasil, lo que sucede es que en estos momentos no ha ingresado por completo, está afectando a Panamá y Costa Rica levemente, pero la próxima semana vamos a registrar mayor presencia de este polvo del Sahara”, señaló Moreira.

Una nube de polvo del Sahara puede transportar sobre el Atlántico hasta América unos 28 millones de toneladas de dichas partículas, y cada año totalizar cientos de millones.

Suscríbete a nuestro YouTube