Cortesía

Cortesía

Preocupa el incremento de crímenes en Nicaragua, según experto

Varios crímenes han ocurrido durante las últimas semanas en dioferentes zonas del país.


Los homicidios, femicidios y crímenes en general, han aumentado durante estas últimas semanas, algo que genera preocupación en la sociedad. El más reciente caso fue Juan Carlos Centeno, de 49 años, quien fue encontrado sin vida en Sébaco, Matagalpa, el pasado domingo 9 de abril. El cuerpo registraba 40 puñaladas.

En el Caribe Norte, un hombre le quitó la vida al asesino de su hijo, convirtiéndose en doble asesinato. Ante el aumento de crímenes, David Silva, experto en seguridad ciudadana, alerta hace falta un plan a nivel de comunidad para prevenirlos.

“Aquí no se trata de endurecer leyes, sino de evitar estos actos de violencia, porque están causando la muerte de personas ante cualquier provocación, yo creo que debería existir una comisión interinstitucional que lo integre el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y un componente importante de ciudadanos", señaló el experto.

Agregó que "en la comunidad muchos se conocen, saben si en el hogar existe violencia intrafamiliar, si una persona es violenta, si padece de alguna enfermedad mental que hace que no controle sus acciones, entonces, ese monitoreo social es importante porque por mucho dinero que tengan las instituciones, no van a tener tanto alcance como los pobladores, si estos se uniesen”.

Los femicidios han mostrado un aumento tanto en cantidad como en saña con la que se cometen, teniendo lugar incluso en áreas públicas, a la vista de la población y sin que nadie interfiriera, tal es el caso de María Auxiliadora Jiménez, de 27 años de edad, quien murió de 18 estocadas, propinadas por su pareja Antonio Obando, de 42 años, este ya fue capturado por las autoridades, en el momento la madre de la víctima intentó interferir y resultó herida, mientras decenas de vecinos grababan el crimen.

“Es un desastre lo que está ocurriendo en Nicaragua con relación a los derechos de las mujeres, con tanta violencia y femicidios, el hombre siente como en muchos casos, que no se hace justicia, no hay consecuencia, para él es normal y fácil quitarle la vida a la mujer. Por tantos actos delictivos contra las mujeres, estos se normalizan y hacen que la sociedad deje de sentir empatía por la víctima, es muy raro el vecino o familiar que se entromete cuando están violentando a la fémina, como sociedad se está perdiendo el respeto por los derechos de las mujeres”, expresó Carmen Mejía, socióloga y activista.

Suscríbete a nuestro YouTube