Cortesía

Cortesía

Altas temperaturas podrían aumentar infartos en el país, dicen expertos

Infartos y desvanecimientos pueden aumentar durante los próximos días, las personas que padecieron de covid-19 son más propensas.


Nicaragua ha mostrado un aumento en las defunciones por infarto agudo de miocardio, posicionándose como la principal causa de muerte en el país.

En los próximos días, se esperan temperaturas máximas de 38 grados Celsius en algunas zonas del país, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), por lo que especialistas temen un aumento de infartos en el país, debido a la deshidratación que causarían y que pone peligro mayormente a las personas con enfermedades crónicas.

“Una de las principales causas es el descontrol de la presión arterial, por el calor la persona se deshidrata, suda mucho, no recupera el líquido rápidamente tomando agua y los pacientes que padecen diabetes descontrolan su enfermedad porque piensan que las gaseosas, jugos y bebidas azucaradas les van a quitar la sed y a hidratar, y eso los expone más a sufrir infartos, por otra parte, los infartos también tienen mucho que ver con la grasa que tiene la persona en la sangre”, detalló el Dr. Pablo Hurtado, cardiólogo.

Las personas que padecieron anteriormente de covid-19 también corren mayor riesgo de sufrir infartos, porque entre todas las secuelas que deja la enfermedad se encuentran afectaciones en el corazón.

Es por tal razón que el Dr. Neri Olivas, médico internista, recomienda a la población mantener un chequeo constante y comunicación inmediata con su cardiólogo ante cualquier anomalía.

“El virus del Covid-19 (SARS CoV 2), deja secuelas en el cerebro, los riñones, el hígado y en el corazón, por tal razón, las personas que padecieron de la enfermedad presentan arritmia y miocardiopatía, tienen mayor riesgo de padecer infartos”, señaló Olivas.

Ambos especialistas recomiendan a los nicaragüenses mantener una constante hidratación, evitar transitar por lugares muy soleados entre las 11 a.m., y 1 p.m., además en el caso de las personas que ya padecen alguna enfermedad cardiaca, deben mantenerse en constante comunicación con su cardiólogo.

Suscríbete a nuestro YouTube