Cortesía

Cortesía

Más de un millón de vacunas se han aplicado en campaña nacional de inmunización

Minsa ha cumplido con el 59.1% de la meta que concluye el 30 de abril.


Un total de 1,263,335 dosis de vacunas para la prevención de 17 enfermedades se han aplicado en el país por el Ministerio de Salud (Minsa), para con cumplimiento del 59.1%, estos son los primeros resultado de la Campaña Nacional de Vacunación 2023, que inició el pasado 11 de abril y se espera que culmine el próximo 30 de este mes.

En cuanto a la administración de Vitamina A, la meta a cumplir es de 711,243 dosis, de las cuales ya se han aplicado 411,265 dosis, lo que muestra un cumplimiento de 57.8%

En el caso de los antiparasitarios, se han aplicado 814,637 dosis, para un cumplimiento de 62%, tomando en cuenta que la meta a administrar es de 1,314,622 dosis.

Las vacunas, desparasitantes y vitamina A estarán disponibles las 24 horas en los centros de salud y puestos de salud para que la población pueda acudir a recibirlas.

Entre las vacunas disponibles hay para recién nacidos, contra la tuberculosis; también para niños de 2, 4 y 6 meses que es la pentavalente, para cinco enfermedades; igualmente contra rotavirus y contra la polio. Después, al año de edad se aplica la vacuna MMR, y con refuerzo a los 18 meses, ahí también se aplica la vacuna DPT.

Esta jornada bajo el lema “Protejámonos en Familia y Comunidad: Vacunémonos” se realiza casa a casa y a través de la estrategia escolar, con la visita a los colegios, para aplicar las dosis correspondientes, además de los días centrales que son el 29 y 30 de abril para el cierre de la campaña.

De acuerdo con las autoridades, esta campaña incluye vacunas contra la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, diarrea viral por rotavirus, hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana, neumonía viral y bacteriana. Además de la otitis bacteriana, influenza, tétano, sarampión, rubéola, parotiditis o topa y la covid-19.