Cortesía

Cortesía

Muerte de ballena en Chinandega representa alerta de la contaminación al manto acuífero

Ambientalistas recomiendan revelar autopsia del cetáceo para ampliar en las causas de su muerte.


El hallazgo de una ballena macho jorobada muerta, el pasado domingo en el balneario Playa Nahualapa, municipio de El Viejo, en Chinandega, requiere de la publicación de la autopsia del animal, porque además de la hipótesis dada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el daño al manto acuífero que dejó la Semana Santa podría estar detrás del hecho, según el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Según el Marena las causas de muerte del animal, se debe a peleas con otros machos por apareamiento.

“Ya que, en esta zona, ellas llegan en busca de alimento y reproducción durante los meses de marzo a diciembre”, citan a través de su página en Facebook.

El cetáceo fue enterrado en la playa por las autoridades del Marena.

Elizabeth Sequeira, presidente del Club de Jóvenes Ambientalista, insiste que el hecho requiere de una investigación más amplia y es una alerta a los nicaragüenses a erradicar la contaminación del manto acuífero.

“Hemos visto imágenes de especies marinas que quedan atrapadas en estos residuos que dejamos en las playas, conocemos muy bien la imagen de los peces o las tortugas que se quedan atrapadas entre residuos plásticos, si bien sabemos cuáles son las posibles causas, lo que queda es ser consciente de que al final estamos generando un enorme daño en los ecosistemas”, añade.

La aparición de esta especie demuestra que Nicaragua ha tenido un crecimiento en cuanto al espacio marino, según esta organización, por lo que recomienda conformar una unidad especializada en el tema y que brinde mayor atención desde el Marena.

“Tenemos riquezas marinas y debe promoverse la participación de jóvenes técnicos y científicos para que cuando sucedan este tipo de hechos, especialistas tengan la oportunidad de hacerle las autopsias a estas especies, a este cetáceo y poder conocer más a fondo su muerte, no solamente enterrarlo y listo”, agrega.

La especie acuática tenía un tamaño que supera los 13 metros de largo y 3.70 de diámetro.

La ballena jorobada es una de las más reconocidas, debido a la joroba de la aleta dorsal, que cuentan con dos orificios nasales y con un tamaño promedio de 52 pies de largo.

Suscríbete a nuestro YouTube