Héctor Escobar

Héctor Escobar

Negocios se toman aceras de Managua, alcaldía cuenta con normas jurídicas para ordenamiento

Alcaldía no ha descongestionado las vías peatonales pese a planes de ordenamiento que ha creado.


Recientemente, la Alcaldía de San Juan del Sur, anunció a los ciudadanos que debían quitar cualquier tipo de obstáculos en la vía pública; asimismo, tenían que despejar las calles y aceras para la libre circulación vehicular y peatonal, esto, según una ordenanza municipal. Tras esta acción, un abogado, un exconcejal y una arquitecta, coincidieron que este ordenamiento debería ser extensivo a Managua.

El abogado Yader Dávila, asegura que la municipalidad puede actuar amparado en la Ley sobre uso y administración de áreas de servicio público, que exige cualquier objeto que obstaculicé el uso de calles, avenidas, aceras y plazas sea quitado, debido a que actualmente algunos negocios informales y formales invaden estos sitios que son para los peatones.

“Aunque la persona esté arrendando un local, la acera es solamente de uso exclusivo para los peatones, que hayan implementado poner rótulo, mesas, sillas, eso ya va en contra de lo que dice la norma jurídica, esto si se trata de un negocio formal”, enfatiza Dávila.

Aunque la Ley habla de multas, deja a discrecionalidad de la municipalidad el monto de la misma, pero el primer paso, según el abogado, siempre será el de la notificación como principal medida coercitiva.

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“Si la persona no acata la notificación que le ha sido enviada, entonces puede perfectamente la municipalidad desalojarlos, que esa sería la manera preventiva para ya descongestionar la vía pública, pero rara vez establecen multas”, añade.

Derecho a la movilidad urbana deteriorado

A pesar de que desde el 2021, la Alcaldía capitalina cuenta con la cartilla urbanística que tiene el objetivo de devolver el derecho a la movilidad urbana a sus ciudadanos, según el exconcejal y experto en temas municipales Marvin Martínez, este instrumento ha quedado en papel, pues a la fecha, varios negocios mantienen tomadas aceras públicas.

“Bajo este precepto, la Alcaldía de Managua cuenta con los instrumentos necesarios para poner en práctica cualquier medida coercitiva, para quitar cualquier obstáculo en beneficio del peatón o de algún usuario del transporte, ya sea privado o público”, señala.

Estefanía Calvo, arquitecta de la empresa TJ Color & Diseño, aclara que no se trata de afectar el derecho de los negocios de operar, sino de respetar la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON)

“La NTON nos dice que el andén o acera debe estar libre de obstáculo por lo menos en 1.50 metros, luego de eso nosotros podemos sacar algunos estantes, colocar sillas u mercancías, pero sin incurrir en que sea un obstáculo del peatón”, refiere.

El crecimiento de estos negocios que acaparan las vías públicas, son el reflejo del desempleo y subempleo, que hasta febrero del 2023 se encuentra en 3.2% y 67.4% respectivamente, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), pero la arquitecta remarca no es excusa para el deterioro a la imagen urbana de la ciudad.

“Aumenta el peligro de la ciudadanía al transitar por las calles de Managua, porque a veces deben bajarse de las aceras porque no hay donde pasar y eso ya es un riesgo a ser atropellado”, reflexiona.

El llamado de atención más reciente en Managua, sucedió hace cinco días, cuando se realizó una inspección en un taller de soldadura, ubicado en el Barrio Jonathan González, al que le acusaban de generar contaminación con ruido con los trabajos y utilizar el área del andén, obstruyendo la libre circulación al peatón.

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