Cortesía

Cortesía

Biólogos realizan actividades de cara al Día Mundial de las Aves Migratorias

Excursiones y visitas a reservas naturales son parte de las iniciativas que han preparado algunos grupos de conservación de biosfera.


En celebración del Día Mundial de las Aves, este próximo sábado 13 de mayo, diferentes grupos especialistas en conservación de la biodiversidad realizarán eventos de observación y visitas a Reservas Naturales de Nicaragua, con el propósito de hacer conciencia en la población sobre el cuido de estas especies.

Este año la fecha se conmemora bajo el lema “Agua, vital para las aves migratorias”.

“Estás actividades son para crear conciencia ciudadana e involucrar a las personas y que se puedan unir, no es necesario ser un experto, si no tener ganas de participar y de conocer las aves que nos rodean. Hay dos plataformas de ciencia ciudadana, son eBird y Merlin, la primera viene siendo una plataforma similar a una libreta porque va registrando tu recorrido y tiempo, no importa si estás visitando una reserva o sí estás todo en el patio de tu casa o en un parque de tu barrio”, señaló Yoleydi Mejía, bióloga integrante de Team Birding Nicaragua.

Si bien en varios departamentos del país se realizarán excursiones para levantar un registro de especies de aves, la idea es también estimular a que la población se anime a realizar este tipo de actividades en sus comunidades a través de los siguientes sitios web o apps https://ebird.org/home, https://merlin.allaboutbirds.org/

“Hay rutas Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Tepesomoto, Matagalpa, Granada, Siuna, etc. Se va a cubrir casi todo el país, y pueden sumarse a los que tengan más cerca, pueden encontrar esa información en nuestra página de Facebook. Esto no lo hacemos con un fin turístico, el fin es conectar ese día con la naturaleza, hacer un poco de educación ambiental. Y poder reportar el mayor número de aves a nivel mundial porque es como un pulso anual que vamos registrando”, aseguró Ariel Salinas, biólogo integrante del Clan Thamnphilus

Estas actividades se realizan dos veces al año, en el segundo sábado de mayo y octubre.

Los grupos de biólogos y especialistas de la biodiversidad del país aseguran que de esta forma se puede generar un mayor interés en los nicaragüenses de cuidar el planeta, sobre todo en los más jóvenes, ya que las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente.

Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Suscríbete a nuestro YouTube