Cortesía

Cortesía

Más de 7 mil docentes se profesionalizaron, según el Mined

Los centros educativos se localizan en al menos 3 departamentos del país.


Con el fin de llevar calidad a las aulas de clase de todo el país, el Ministerio de Educación (Mined), certificó 7 mil 304 centros educativos, logrando así la profesionalización de docentes en Ciencias de la Educación y con especializaciones.

De esta manera, se logró la certificación de 13 centros educativos de los municipios de: Granada, San José de Bocay y Telica, que lograron el 100% de docentes profesionalizados.

Autoridades educativas informaron que continúan los Cursos sobre dominio de instrumentos de evaluación para los aprendizajes, dirigido a 2,050 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial; Curso sobre Investigación Educativa dirigido a Delegados departamentales y municipales, para el fortalecimiento el sistema educativo y la Capacitación de Docentes de Educación Inicial, para fortalecer estrategias pedagógicas en esa modalidad.

La Ministra de Educación, Liliam Herrera explicó que desarrollarán talleres para mejorar habilidades socioemocionales en entornos educativos, con participación de 2,380 docentes de secundaria a distancia en el campo.

También se darán talleres a directores y subdirectores de las escuelas normales de formación superior para afianzar habilidades en liderazgo pedagógico y gestión educativa y talleres de Danza, teatro y artes plásticas en los municipios de San Carlos, Bonanza Waslala, El Viejo, Quilalí, Rancho grande, El Tortuguero y Santa María de Pantasma.

Por otra parte, se efectuarán talleres de perfeccionamiento Coral, dirigido a Estudiantes de Primaria y Secundaria que conforman los coros Rubén Darío y Talleres de Ajedrez, en los que estudiantes de Centros Educativos de Jinotepe, Carazo, harán uso de herramientas tecnológicas.

El Mined pretende desarrollar con niñas y niños de Preescolar, ferias de viveros de plantas medicinales, frutales, ornamentales y forestales para promover valores sobre el cuido de la naturaleza. También se crearán huertos y viveros ecológicos en 703 Centros Educativos de Secundaria a Distancia en el Campo.

  • Entre los Centros Educativos Certificados aparecen:

Municipio de Granada:

‒ Centro Educativo Epifanía

‒ Centro Educativo Juan Diego

‒ Centro Educativo Bertha Pacheco

Municipio de San José de Bocay:

‒ Centro Educativo La Ceiba

‒ Centro Educativo El Arbolito

‒ Centro Educativo Cinco Pinos

Municipio de Telica:

‒ Centro Educativo Los Maribios

‒ Centro Educativo Rafaela Herrera

‒ Centro Educativo Nuevo Amanecer

‒ Centro Educativo Unión España

‒ Centro Educativo El Caracol

‒ Centro Educativo Agua Fría

‒ Centro Educativo San Pedro Nuevo